Hipertensión arterial durante el embarazo, un tema de cuidado

Hipertensión arterial durante el embarazo, un tema de cuidado

05 de marzo de 2012 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Uno de los temores más frecuentes en las madres es el hecho de enfermarse gravemente durante la gestación. Uno de los males más comunes que pueden padecer es la hipertensión arterial o preeclampsia,  una enfermedad que, en Colombia, es la primera causa de muerte materna: su incidencia alcanza el 38%.

    Por eso, en el siguiente artículo desarrollaremos sus causas más comunes y su incidencia en las mujeres alrededor del mundo

    ¿Qué es?

    La hipertensión arterial gestacional o preeclampsia es un aumento repentino de la presión arterial de la mujer embarazada. Aparece frecuentemente después de la semana 20 de gestación y puede ocasionar partos prematuros o complicaciones en la salud del bebé.

    Esta es la enfermedad que causa mayor número de muertes maternas y una de las principales causas de partos prematuros. Existen factores de riesgo  como la edad, la clase social (es más frecuente en mujeres de clase social baja), el grupo étnico (raza negra), la primiparidad (primer parto), el embarazo de gemelos, los cambios en el líquido amniótico, las alteraciones vasculares, la herencia y los factores nutricionales.

    Hay grupos de riesgo como las mujeres que presentaron preeclampsia en embarazos anteriores, mujeres muy jóvenes o que tienen su primer embarazo por encima de los 40 años, quienes han tenido previamente partos prematuros, sufren hipertensión en el momento de la concepción, padecen problemas renales o enfermedades inmunológicas.

    Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:

    • Hinchazón en las manos, ojos y cara.
    • Aumento repentino del peso corporal.
    • Dolores de cabeza que no desaparecen.
    • No orinar con mucha frecuencia.
    • Naúseas y vómitos
    • Problemas en la visión.

    Estadísticas

    La hipertensión arterial es una condición exclusiva del embarazo humano y a pesar de años de estudio e investigaciones, el tema ofrece muchas incógnitas alrededor de sus desencadenantes y también con relación a su predicción, posible prevención, diagnóstico y tratamiento.

    Y aunque se ha progresado en la comprensión del origen de la enfermedad, aún
    complica uno de cada diez embarazos y sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad tanto para la madre como para el feto.   Se estima que la preeclampsia tiene una incidencia  de entre 3% y 6% en el mundo. En países en vías de desarrollo la cifra asciende hasta 12% y 14%, asociada a la falta de control prenatal.

     En general,  la hipertensión arterial se presenta en aproximadamente 10% de los embarazos y la preeclampsia complica 5% de ellos. A su vez, de estos casos, 5% de las mujeres desarrollan episodios convulsivos, en cuyo caso la enfermedad recibe el nombre de eclampsia.

    La preeclampsia se presenta generalmente después de la semana 20 de gestación, con mayor frecuencia en el tercer trimestre y puede ocasionar hemorragia intracraneal, edema agudo de pulmón, falla renal y crisis convulsivas.

    Factores de riesgo de la hipertensión en el embarazo:

    • Primigestante (madre primeriza)
    • Anticoncepción con métodos de barrera.
    • Multípara (mujer que ha tenido varios partos) con antecedentes de preeclampsia.
    • 10 o más años desde el último parto.
    • Historia familiar de preeclampsia (madre o hermana o abuela).
    • Maternidad a los 40 años o más.
    • Índice de masa corporal, IMC, de 35 o más.
    • Embarazo múltiple.
    • Enfermedades concomitantes: hipertensión, enfermedad renal, diabetes, trombofilias.

    Prevención

    Aunque no hay forma de prevenir la preeclampsia, lo importante es que la mujer embarazada acuda juiciosamente a sus controles médicos para detectar cualquier complicación en su periodo de gestación. También, es necesario realizar cambios en la dieta alimentaria y evitar alimentos procesados, los azúcares refinados, el alcohol, la cafeína y cualquier medicamento no recetado por un médico.

    Fuente: Germán Ochoa Mejía,
    M.D., ginecoobstetra y equipo
    médico científico EPS SURA.

    Si estás embarazada y sientes alguno de estos síntomas, consulta inmediatamente a tu ginecólogo.

    ¿Sufres o sufriste preeclampsia durante tu embarazo? Cuéntanos cómo superaste esta enfermedad

     
    Etiquetas: Esperando a tu hijo, Riesgos de embarazo, Enfermedades en el embarazo
      (1) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    yusselis arrieta martinez
    viernes, 07 de noviembre de 2014  23:00 


    Tuve preeclampcia me la detectaron a los 28 semanas y me desembarazaron a a las 33 semanas. Mi hija tuvo una restriccione en el crecimiento pero gracias a Dios nacio sana solo que tenia un peso que era un peligro su vida(1000 g). Duro sin aparatos 10 dias pero lamentablemente despues le entro dos bacterias que acabaron con vida.:(
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar