Los juegos del celular, tan adictivos como peligrosos

Juegos en el celular, tan adictivos como peligrosos

29 de septiembre de 2013 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    Es un hecho: los celulares modernos no sólo se hicieron para hacer y recibir llamadas: cientos de juegos en línea se pueden descargar para diversión y entretenimiento de millones de personas en el mundo. A pesar de las maravillas de la tecnología, muchos peligros rodean a las personas que consumen estos juegos: desde adicciones hasta accidentes de tránsito. Te contamos los síntomas que produce la adicción a los juegos para celulares y dispositivos móviles.

    Lo que literalmente empezó como un juego para María Cristina, terminó convirtiéndose en una pesadilla. Una tarde cualquiera empezó a jugar un juego de moda en su celular, sin saber que le cambiaría la vida por completo: el juego consumía sus horas días y noches, terminó por preferir quedarse en casa jugando que salir con sus amigos y hasta le llamaron la atención en su trabajo porque, en vez de realizar sus labores diarias, se enfrascó a jugar en su celular.

    Muchas personas como María Cristina están pasando por este mismo problema: su celular se volvió su adicción, su droga, su pasatiempo.  Y aunque estudios científicos demuestran las ventajas de estos tipos de juegos, para muchas personas pasar mucho tiempo jugando en su celular se ha convertido en una práctica difícil de superar.

    Los síntomas:

    Divertirse jugando es una práctica que todos aprendimos desde niños: desestresa, despeja la mente y nos aparta un poco de la realidad. Pero cuando esto se convierte en una obsesión, es cuando estamos al frente de un problema.
    Los síntomas de la adicción a los juegos de celulares o dispositivos móviles no son muy diferentes a los de la adicción al internet o los videojuegos e incluyen:

    • Vigilancia permanente del celular y de las notificaciones del juego en cuestión.
    • Angustia, ansiedad o nerviosismo al no tener el celular o no poder usarlo.
    • Gastar mucho tiempo en el celular jugando o realizando una actividad específica en él.
    • Jugar aun en momentos prohibidos o indebidos (en un banco, en medio de una charla familiar, en una clase o reunión, manejando un vehículo, etc.).
    • Interrumpir las labores en el trabajo o en el hogar para jugar.
    • Cambios en el sueño o en los horarios de alimentación por causa de la adicción al juego o al celular. 

    Los peligros

    Desarrollar una obsesión por un juego trae problemas de distinta índole, pues la persona está distraída la mayoría del tiempo.

    Desde accidentes de tránsito a adicciones, pasando por aislamiento social, depresión, ansiedad, síndrome de abstinencia, problemas familiares y de pareja y un largo etcétera, son las principales consecuencias de volverse adictos a estos juegos.

    El control, base para solucionar el problema.

    Cuando una persona desarrolla a una adicción, lo importante es consultar con su médico cuál sería la solución al problema.

    El autocontrol también podría ayudar mucho a resolverlo. Limitar el uso al celular a los tiempos libres y no más de unas horas a la semana puede ayudar a disminuir los síntomas.

    Recuerda que en la interacción con otras personas debemos guardar respeto. Mirarlos a los ojos y escuchar sus palabras es básico para relacionarlos bien con otras personas. Omite el uso del celular en esos momentos.

    También, aparta el uso del celular para momentos en donde esté permitido. En muchas ocasiones este tipo de distracciones molestan y pueden crear un disgusto con los que están a tu alrededor.

    La tecnología puede ayudarnos a comunicarnos e incluso divertirnos. No abuses de las ventajas que nos trae la modernidad, pues puede traerte enfermedades y otros problemas.

    ¿Eres adicto a los juegos del celular? ¿ Cómo crees que te afecta en tu vida diaria? Cuéntanos.

     
    Etiquetas: Piensa en familia, Familia
      (4) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Seguros SURA
    viernes, 24 de marzo de 2017  9:41 


    Hola, Nicolas.
    Brindar acompañamiento a los niños los ayudará a evitar este tipo de adicciones.
    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Nicolas
    martes, 07 de marzo de 2017  17:48 


    Es adicción por que aunque los jóvenes no estuvieran con sus padres ellos deciden lo que hacer y están decidiendo meterse en los juegos, aunque una parte es culpa de los padres pero también de los niños.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    anonimo
    jueves, 07 de enero de 2016  16:55 


    no es adiccion es porque los padres no pasan mas tiempo con sus hijos y los niños buscan otra cosa para jugar
    o algo
     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
    Jose Antonio Ojeda Heredia
    lunes, 26 de octubre de 2015  19:07 


    Buenas noches. Soy experto en nuevas tecnologías. De hecho estoy escribiendo un libro sobre estos temas, redes sociales, SMARTPHONE, etc. Podría ayudar en la medida de lo posible. Contacten conmigo. Gracias.
     Me gusta
    A 6 personas les gusta esto
    SURA
    miércoles, 22 de julio de 2015  17:18 


    Hola Angélica,

    Te recomendamos que consultes con el médico, él podrá ayudarte a manejar la situación.

    Saludos.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar