Loncheras saludables para niños

Loncheras saludables para niños

03 de marzo de 2014 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Conoce las mejores pautas para preparar loncheras saludables para los niños.

    Seis de la mañana. Santiago y Mariana se preparan para ir al colegio. Mientras se arreglan,  su mamá, Gabriela, se pregunta qué debe empacarles en su lonchera. La jornada de estudio es larga, los niños deben alimentarse bien pero a la vez deben llevar una lonchera que provoque. Hubo un tiempo que Mariana llegaba de nuevo a la casa con la comida intacta, sin probar bocado.

    ¿Qué hacer?  Es la pregunta de muchos padres cuando necesitan hacer una lonchera para los niños que sea saludable, económica y divertida. Pautas para preparar loncheras saludables para niños, a continuación:

    1. Proteínas,  saludables para su crecimiento: la lonchera de todo niño pequeño siempre debe contener una proteína, pues estas ayudan a su crecimiento y  desarrollo. Algunos alimentos ricos en proteínas que puedes incluir en la lonchera de tus hijos son:

    • Yogures o Kumis.
    • Carnes como pollo, cerdo, atún o res.
    • Frutos rojos.
    • Cereales integrales.

    Recuerda que la dieta de los niños debe ser balanceada, para evitar problemas como el sobrepeso y la obesidad.   

    2. Carbohidratos, con moderación: los carbohidratos sirven para darle calorías al cuerpo, energía para desempeñar las tareas diarias. Sin excesos, puedes empacar en tus hijos alguno de estos alimentos:

    • Pan.
    • Tostadas.
    • Galletas.
    • Pasteles.

    La idea es que los carbohidratos o harinas que consuma no sean refinados, pues estos contribuyen a la ganancia de peso extra.

    3. Vitaminas y minerales, vitales para la salud: Estos importantes nutrientes se encuentran en las frutas y verduras como naranjas, fresas, piña, papaya, manzana, banano, tomate, repollo, entre otros. Una rica ensalada de frutas con yogur sería la receta ideal para incluir estos alimentos en la nutrición de tu hijo.

    Algunas pautas para que tu hijo disfrute de su lonchera son:

    • Los alimentos deben estar bien preparados y empacados. De esta manera, el niño disfrutará abrir su lonchera y disfrutar de los alimentos que mamá o papá prepararon.
    • Varía el menú: Que de lunes a viernes el menú de la lonchera cambie, será un motivador más para que el niño se tome sus alimentos a la hora del recreo.  Prepara recetas divertidas y originales y verás cómo tu hijo disfrutará de todo lo que le preparas.
    • Agua, mejor que gaseosa: Que tus hijos acompañen sus alimentos con agua sería lo ideal. Jugos naturales o yogur también se pueden incluir en su dieta también como sobremesa de la comida.
    • Deja que ellos opinen: Pregúntales a tus hijos cuál fruta les gusta más, cuál es su yogur favorito o si les gusta la carne o el pescado a la hora de tomar su lonchera.   Así no habrá “pierde” a la hora de preparar los alimentos del día a día.
    • Las porciones de los alimentos deben ser las adecuadas según sus necesidades, como peso y estatura. Consulta con el pediatra cuáles son las porciones indicadas para la alimentación diaria de los niños.
    • Combina la nutrición saludable de tus hijos con ejercicios para ellos. Haz clic aquí para conocer más sobre ejercicios para niños.

    ¿Tienes otro tip para que los niños disfruten de la lonchera que llevan al colegio? Cuéntanos.

     
    Etiquetas: Infancia
      (5) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    rosa ayala granados
    lunes, 08 de septiembre de 2014  13:37 


    es bueno aprender sobre la alimentacion de sus hijos para una buena salud de ellos
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar