El peligro de mezclar energizantes con alcohol

El peligro de mezclar energizantes con alcohol

01 de marzo de 2013 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    Una práctica común en las fiestas de los adolescentes es  mezclar alcohol con bebidas energizantes, pues los efectos estimulantes de esta mezcla producen euforia y resistencia a los efectos de la ingesta del alcohol en el  organismo.  Pero los efectos de combinar ambas bebidas causan efectos devastadores.

    Aquí te contamos por qué:

    Consecuencias fatales

    La comunidad médica está preocupada: desde hace ya algún tiempo, cientos de adolescentes llegan a las salas de urgencias con síntomas como intoxicación severa, ansiedad, convulsiones, irritabilidad, dolores de cabeza y arritmias cardiacas. ¿La razón?  El resultado de mezclar alcohol con bebidas energizantes.

    Desde hace más de una década,  el consumo de bebidas energizantes  está disparado en Colombia. Sus componentes principales (la cafeína y la taurina) proporcionan específicamente una sensación de alerta en el organismo, lo que hace que una persona no sienta “cansancio” a pesar de estar agotada, pues mejora su ritmo cardiaco, su sentido de alerta y su concentración.  Con moderación, una bebida energizante no es dañina. Incluso, puede brindarle a una persona el efecto estimulante que necesita en una determinada situación. Lo realmente dañino es beberlas en exceso y, por supuesto, mezclarlas con alcohol.

    Y es que esta mezcla puede ser una verdadera bomba para el organismo: mientras que el alcohol tiene la capacidad de deprimir el Sistema Nervioso Central, el efecto de estas bebidas es totalmente opuesto: estimularlo. Por esta razón, el cuerpo no siente en el momento los clásicos efectos de beber en exceso, y así, la persona termina bebiendo de más, llegando a intoxicaciones severas, que pueden terminar, incluso, en la muerte.

    Los efectos directos de combinar alcohol con energizantes son variados: el más común, y no por esto menos peligroso, es una intoxicación hepática, que tiene síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómitos, taquicardias, hipertensión arterial, entre otras. Estos síntomas se agravan cuando la persona se vuelve adicta a utilizar bebidas energizantes mezcladas con alcohol, puesto que los efectos estimulantes ahora no se consiguen con una lata sino con cuatro o cinco, entonces, la persona lleva su presión arterial al límite causando infartos y hemorragias cerebrales.

    Otros riesgos que puede correr una persona al mezclar alcohol con energizantes es que pueda cometer actos imprudentes a causa de esa sensación de “bienestar” que siente, a pesar de estar realmente bebido en exceso. Así,  una persona en esas condiciones puede sentirse capaz de manejar un vehículo y tomar otro tipo de decisiones que pongan en riesgo su seguridad e integridad.

    La recomendación es la prudencia. El consumo de alcohol en exceso tiene efectos contraproducentes en el organismo, como enfermedades cardiacas, hepáticas y gastrointestinales. Ahora, mezclar sus efectos depresores con la estimulación de las bebidas energéticas puede intoxicar el cuerpo hasta límites insospechados.

    No abuses y vive una rumba segura. Tu cuerpo te lo agradecerá.

    ¿Conocías los efectos de la combinación de alcohol y energizantes? Cuéntanos. 

     
    Etiquetas: Adolescencia, Problemas adolescencia, Psicología de la adolescencia
      (3) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!



    CAPTCHA Image Validation


    Sanchez Miranda
    lunes, 01 de febrero de 2016  11:46 


    Pues yo sí creo que es super peligroso beber eso, pues yo tengo una hermana que el marido se le. murió por estar consumiendo eso la noche anterior se fue a un baile y ha tomado Wisky mezclado con red bull y a la mañana siguiente amaneció con síntomas de guayabo y mi hermana salió en la mañana y en la noche que volvió lo encontró muerto en la cama..... tengan mucho cuidado ahora ella va a ser madre soltera ya que cuando el murió ella tenía 4 meses de embarazo.éel estaba muy ilusionado con ser papá y ya no va a poder conocer a su hijo.....
     Me gusta
    A 8 personas les gusta esto
    fernanda denisse montes leyva
    miércoles, 30 de diciembre de 2015  2:37 


    yo viví sin querer una experiencia espantosa, por poco pierdo el sentido, sufrí ataques de ansiedad, dilatación de pupilas y todo lo demás... se siente horrible! no lo vuelvo hacer
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    SURA
    martes, 16 de diciembre de 2014  9:51 


    Hola Danny,

    No es posible definirte un tiempo, ya que los efectos dependen del exceso al que expongas tu cuerpo, además cada persona tiene unas condiciones propias para resistir ante ciertas circunstancias.

    Saludos.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    Danny Alexander Hernandez Cortes
    viernes, 12 de diciembre de 2014  17:14 


    Tal vez me gustaría que especificaran el tiempo en que se empiezan a evidenciar los síntomas de largo plazo (hipertension) ya que para ser honesto si he tomado whisky con redbull, (3 personas) una botella con cuatro latas, esto ya que tiene muy buen sabor y no permite somnolencia. A ninguno de los tres nos a pasado nada.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    JOSE RODRIGO
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:05 


    Muchas gracias por esta informacion,asi como estas bebidas no se pueden mezclar con el alcohol, que pasa si las consumo para practicar algun deporte
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar