Información sobre la salud que te sorprenderán.

Píldoras del mundo de la salud II

19 de septiembre de 2014 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Acetaminofén inyectable made in Colombia

    El dolor postoperatorio o de traumas se trata generalmente con medicamentos como los opioides que pueden tener efectos secundarios severos como vómito y riesgo de generar adicción. Una alternativa a estos medicamentos es el acetaminofén inyectable que tiene un efecto rápido y bastante seguro. La farmacéutica antioqueña Corpaul comenzó a desarrollarlo en 2007 y se incluyó en el INVIMA en 2011, por lo que ya está disponible para uso intrahospitalario. Es la primera farmacéutica latinoamericana que lo produce y se espera su próxima comercialización

    El calcio y los músculos en la U. de A.

    Investigadores de la Universidad de Antioquia trabajan en un modelo computacional sobre la liberación y recaptura del calcio en los músculos, compuesto que determina que haya o no contracción muscular. Este desarrollo combina la biofísica con la fisiología muscular y replica un proceso que ocurre en una milésima de segundo. Daniel Mejía Raigosa, estudiante del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia y autor del estudio, afirma que “se trata de avanzar en los estudios de movimientos moleculares, básicos para el desarrollo de opciones terapéuticas y para generar soluciones que modulen la salida del calcio”. Esto permitirá el desarrollo de soluciones farmacológicas para problemas de fatiga y afecciones deportivas.

    Para no heredar enfermedades

    Uno de cada cinco mil niños nace con alguna enfermedad mitocondrial transmitida por vía materna. Un estudio publicado por la revista Nature y realizado por investigadores de la Universidad de Oregón revela que han desarrollado una técnica para evitar que estas enfermedades se transmitan de madre a hijo y que  consiste en trasplantar el genoma nuclear del óvulo enfermo a otro sano (de una donante), de forma que queda rodeado por mitocondrias sanas. Así, las mujeres que saben que son portadoras de alguna enfermedad mitocondrial pueden curar sus óvulos antes de tener sus hijos. La mitad de los óvulos tratados en el estudio se desarrollaron perfectamente a nivel de blastocitos y la otra mitad presentaron anormalidades cromosómicas.

    Tardará algún tiempo mientras los estudios sean concluyentes y se consiga la aprobación de la Food and Drug Administration para aplicar esta técnica.

    Genoma del cáncer de páncreas revelado

    El cáncer de páncreas es el cuarto en número de muertes y uno de los más agresivos, con una expectativa de vida de cinco años para quienes lo sufren. Investigadores del Colegio Baylor de Medicina de Estados Unidos, en asocio con el Centro Australiano de Páncreas y el Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario, realizaron una investigación en tejido de los tumores de 142 pacientes e identificaron todos los genes involucrados en la enfermedad. El estudio afirma que se establecieron 1.982 mutaciones y 1.628 variaciones que cambiaron la estructura de los cromosomas, borraron o duplicaron la información genética. Se espera que estos descubrimientos abran la puerta a tratamientos para esta enfermedad.

    Para más píldoras del mundo de la salud, haz clic aquí.

    Fuente: Revista 5 Sentidos – Sura- Edición 89.

    ¿Te sorprendieron estos datos del mundo de la salud? Cuéntanos.

     
    Etiquetas: Piensa en familia
      (1) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar