¿Cómo utilizar las pruebas de embarazo caseras?

¿Cómo utilizar las pruebas de embarazo caseras?

04 de julio de 2013 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Aunque síntomas como la falta del periodo menstrual, mareos, náuseas, sensibilidad en los senos, malestar y otros tantos pueden indicar a una mujer que está embarazada, las dudas de una pareja no estarán resueltas hasta realizarse una prueba que lo confirme. Te enseñamos cómo funciona una prueba de embarazo casera, cómo utilizarla y cómo interpretar sus resultados.

    ¿Qué son?

    Las pruebas de embarazo casera son dispositivos que pueden comprobar o descartar la presencia de la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH),  una hormona que se concentra en la orina de la mujer sólo cuando esta ha logrado un embarazo.

    ¿Cómo hacerla? 

    Para realizarse una prueba de embarazo casera de manera efectiva, la recomendación es utilizar la primera orina de la mañana, pues esta es la que tiene la mayor concentración de la hormona.
    La prueba de embarazo casera se puede realizar de dos maneras: poniendo en contacto directo  a la orina con el dispositivo a través de la micción o sumergiendo la prueba en un recipiente que contenga la orina recolectada con anterioridad. Una vez recogida la orina, se dispone el dispositivo en una superficie plana para esperar el resultado.

    ¿Cómo interpretarla?

    De acuerdo a las indicaciones del fabricante, la mujer podrá interpretar los resultados después de unos 3 ó 4 minutos (aunque si el resultado es negativo, la indicación es esperar hasta 10). El dispositivo cuenta con dos “ventanas”. En la primera debe aparecer una línea, que determina que la prueba se ha realizado correctamente. En la segunda es donde aparece (o no) la línea que confirma el embarazo.

    Debemos colocar la imagen para ejemplificar de mejor manera, igual estas pruebas tienen unas letras y en esto texto debemos colocarlas tal cual van en la prueba para no generar confusiones.
    También, se pueden encontrar pruebas en las que simplemente aparece determinado color que confirma si la prueba es positiva o negativa, o las pruebas de lectura digital, en donde se incluye una leyenda que confirma o descarta la gestación.

    ¿Qué son los falsos positivos y negativos?

    En ocasiones, en las pruebas de embarazo caseras pueden aparecer los falsos negativos, que significa que, a pesar de que la prueba resultó negativa, la mujer sí se encuentra embarazada. Esto puede deberse  a que la prueba se realizó demasiado pronto y la hormona no estaba lo suficientemente concentrada para ser detectada. En el caso contrario, los falsos positivos (que la prueba resulte positiva y después se descarte el embarazo) pueden presentarse también al realizarse la prueba muy pronto o por tomar ciertos medicamentos para la fertilidad que pueden contener la hormona en su composición.

    ¿Son efectivas?

    Sí. Las pruebas de embarazo caseras de la actualidad presentan una efectividad del 98% (si son realizadas correctamente). También, su efectividad depende del momento en el que se realiza, puesto que algunas solo ofrecen un resultado confiable después del primer retraso de la menstruación (a diferencias de las pruebas de embarazo en sangre, que pueden detectar la presencia del embarazo antes de la falta).
    Podría ser interesante ampliar un poco la información sobre las pruebas de sangre.

    La recomendación es esperar al primer retraso menstrual para realizar la prueba, de lo contrario, se podría obtener un resultado equivocado. En caso de que la falta persista y el resultado siga siendo negativo, consulta a tu médico. Debemos poner a qué médico asistir (ginecólogo).

    ¿Tienes alguna pregunta con respecto a estas pruebas? Cuéntanos.

     

     

     

     
    Etiquetas: Esperando a tu hijo, Síntomas de embarazo
      (8) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Merche
    miércoles, 29 de marzo de 2017  4:39 


    Pues si me he hecho la prueba de la orina casera... con la primera orina de la mañana y me e ido al cole a llevar a mi hija trankilamente me e tomado un café y a la vuelta salía la famosa nubecita pero no estába ni arriba ni abajo si no en el centro
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    jueves, 23 de marzo de 2017  10:00 


    Hola, Isabel.
    Si usaste protección de forma adecuada no debería haber riesgo de embarazo. Sin embargo, si notas cambios en tu cuerpo lo más recomendable es que acudas a un examen de sangre para obtener un diagnostico claro.
    ¡Saludos!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    isabel cristina carmona
    martes, 07 de marzo de 2017  19:09 


    Mira. yo tengo una duda, lo que pasa es que yo tuve relaciones el sabado y no me cuide y pues quiero saber si es recomendable hacerme una prueba de embarazo mañana, y otra pregunta es a que se debe que me baje flujo abundante y con un olor medio fuerte? espero sus respuestas lo mas pronto posible!
    Muchas Gracias!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Sandy
    domingo, 14 de agosto de 2016  22:57 


    Yo si tengo una duda grande y consiste en q me he hecho dos pruevas de sangre y me salieron negativas mientras q la de orina sale positiva ademas presento los sintomas pero en este trimestre he sangrado de manera muy irregular,asi q quirn me ayuda ahi q puedo hacer y fuera de eso mi abdomen cada dia mas grande
     Me gusta
    A 11 personas les gusta esto
    SURA
    martes, 17 de noviembre de 2015  14:05 


    Hola Luis Fernando,

    En este caso lo mas recomendable es realizarse una prueba de sangre para mayor seguridad.

    Feliz día.
     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar