¿Cómo combinar el trabajo con el cuidado de tus hijos?

¿Cómo combinar el trabajo con el cuidado de tus hijos?

01 de febrero de 2012 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    ¿Tu vida está a mil por hora, la multitud de tareas entre el hogar, los hijos y el trabajo no te deja sacar un tiempo para ti  y por falta de tiempo y en contra de tu corazón, te ves obligada a delegar gran parte de tus funciones como mamá?

    Para muchas mujeres,  el mayor reto de sus vidas  es combinar de la mejor manera el trabajo con el cuidado de los hijos. Hace algunas décadas,  en el hogar sólo trabajaba el padre de familia y la mujer se hacía cargo de la crianza y el cuidado  de los hijos. En la actualidad,  la mujer también trabaja y desempeña incluso cargos más demandantes y agotadores que los hombres, por esto,  el cuidado de los hijos se hace una tarea más complicada cuando está el trabajo de por medio.

    El estrés que genera la crianza de los hijos, los cuidados del hogar y el matrimonio, combinados con los compromisos de tu trabajo, puede desencadenar mucho estrés, generando enfermedades importantes en la mujer, . Lo primordial en estos casos es seguir unas pautas de organización y delegar compromisos cuando lo creas necesario.

    Los siguientes consejos te ayudarán a ser mamá y trabajar al mismo tiempo, combinando ambas tareas y haciéndolas de la mejor manera al mismo tiempo:

    • Lo primero es tener todo el tiempo la mejor energía para ocuparte de tu familia y de tu trabajo al mismo tiempo, alimentándote muy bien, haciendo un poco de ejercicio y durmiendo máximo 8 horas. Eso te ayudará a ser una mamá modelo y una ejecutiva ejemplar.
    • Aprovecha al máximo el tiempo con tus hijos. Aunque el trabajo te absorba por completo, demuéstrales con abrazos y palabras lo mucho que los quieres y que todo lo haces por ellos.  Los niños necesitan de la atención y el afecto de sus padres para su buen desarrollo y crecimiento.
    • Separa un horario en la noche cuando llegues del trabajo, para ayudarles a tus hijos con las tareas e incúlcales esa disciplina de estudiar todos los días. Trata de separar los problemas que tuviste durante el día y dedícales tiempo, explícales algún tema que no entiendan, y así les darás el ejemplo de compromiso y responsabilidad. 
    • Busca ayuda para el cuidado de tus hijos.Acepta la ayuda que te ofrezca tu pareja, tu familia y tus amigas. Busca a otras madres trabajadoras que puedan apoyarte y aconsejarte. Esto se hace más sencillo cuando los hijos comienzan a ir al colegio.
    • Involucra a tu pareja. Explícale a tu compañero cómo cuidar a tus hijos para que él te ayude en las tareas del hogar. Invítalo a que te acompañe en esta difícil tarea y explícale con paciencia lo que puede dificultársele hacer (como cambiar pañales, calentar teteros, sacarle los gases al bebé, entre otros). 
    • Dedica tiempo para ti sola. Aunque suene súper complicado, debes encontrar tiempo para estar bien contigo misma. Si logras tomar un baño largo o hacer alguna actividad física al menos durante 20 minutos, te sentirás más relajada y estarás en mejores condiciones de disfrutar de tus hijos.
    • Descansa lo más que puedas. Hay períodos en la vida de las madres trabajadoras en que se sienten tan cansadas que piensan que ya no tienen energía para seguir. Deshazte de los compromisos innecesarios y aparta tiempo los fines de semana para tomar una siesta. Entre más descansada estés, más fácil será manejar los problemas que inevitablemente surgen todos los días.
    • No te sientas culpable. El mundo actual exige que las mujeres también trabajemos y crezcamos como profesionales. Además,  lo haces porque quieres darle un mejor futuro a tus hijos.  Así que no creas que los abandonas, piensa cada día que todo lo haces por ellos.
    • Comparte tiempo con tu familia. Aprovecha los espacios de tiempo libre para disfrutar con la familia e irse de paseo, pero también saca tiempo a solas con tu pareja. Es importante que descanses un poco  del estrés del trabajo y el cuidado de los hijos y disfruten de su amor.

    Todo es cuestión de organización y compromiso, tienes que pensar siempre que todo lo que haces es por sacar adelante tu hogar, no te culpes por dejar solos a tus hijos, en cambio aprovecha el poco tiempo para estar con ellos, no importa la cantidad sino la calidad del momento compartido con ellos.

    ¿Eres una madre trabajadora? ¿ Cómo repartes tu tiempo entre el hogar y el trabajo? ¡Cuéntanos tu historia!

     
    Etiquetas: Infancia, Cuidado de los niños
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Guadalupe R.
    martes, 01 de marzo de 2016  17:30 


    Hola soy mamá de una nena de tres años y desde que la tuve que dejar para salir a trabajar ha sido sumamente difícil más ahora que mi mamá que es la que la cuida se ha enfermado, mi trabajo es muy absorbente ya llego tarde a casa y solo la veo un par de horas me siento muy culpable ya que no pensé que fuera así.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    Diana Gonzalez
    miércoles, 11 de marzo de 2015  18:16 


    Lo más difícil de combinar trabajo con los hijos es no poder verlos en sus momentos más importantes.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    luisa castillo granados
    miércoles, 14 de mayo de 2014  19:39 


    Padres cuando ya tomamos la decisión de ejercer esta Labor es porque sabemos que somos lo suficientemente maduras y responsables para enfrentar este reto. Y que todo en la vida toma su dedicación y hagámoslo con Amor porque son Seres que no pidieron venir al Mundo...Nosotros elegimos y con la ayuda de Dios saldremos Adelante. Hay Tiempo para todo...Sólo que debemos comprometernos a hacer cada día mejor las cosas y en Unión, que el Grupo Famliar se ponga de acuerdo y aporten cada uno, pero tenemos que ser seres Espirituales porque sin el Todopoderoso es difícil. Invoquemos su nombre diariamente y te aseguro que contaremos con su Respaldo....Sí se puede....Sí se puede.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    fernanda
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Soy estudiantes de ingenieria industrial, trabajo como auxiliar de biblioteca en otra universidad. mi bebita tiene 4 meses y es muy juiciosa.... pero me siento triste porque hay dias que llego a casa despues de las 6 de la tarde y a esa hora ella ya tiene sueño, asi que llego es a bañarla , darle tete y dormirla.....
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    sandra palacios
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:03 


    sipudieramos visualisar la importancia de loque en señamos a nuestros niños hoy veriamos grandes hombres liderando nuestro mañana sin miedo a equivocarse
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar