Beneficios del baile para la salud física y mental

Beneficios del baile para la salud física y mental

07 de septiembre de 2017 por Eliana Siegert Valencia

    Foto de un grupo de personas bailando porque conocen los beneficios de esta actividad para su salud física y mental

    Cualquier actividad física que realices regularmente ayudará a mejorar tu salud, pero una de las más completas por su impacto físico y sicológico es la danza.

    Unos minutos de ejercicio diario optimizan tu calidad de vida de una forma sorprendente. Y es que el baile es una acción funcional que trae muchos beneficios a tu cotidianidad, entre ellos la reducción del estrés y la ansiedad, la posibilidad de olvidar muchas preocupaciones y sentirte alegre y contento.

    Estas son varias ventajas de la danza para tu bienestar físico y mental. No dejes de practicarla y, si es que no te gusta, ten en cuenta que nunca es tarde para que te des la oportunidad de dar rienda suelta a tus emociones por medio de la música. Después de todo, el baile no solo se practica con el cuerpo, sino también con el espíritu.

     

    Previene la depresión

    Cuando bailas se liberan en tu organismo cantidades mayores de dopamina, la hormona que te hace sentir mejor. La música y la danza estimulan el cerebro y activan los puntos sensoriales y los circuitos motores. Un cuerpo que baila se complementa con un cerebro activo y atento.

    Foto de un grupo de personas bailando para cuidar su salud física y mental

    Mejora la salud del corazón

    La danza tiene efectos similares a los de caminar o montar bicicleta para la salud cardiovascular. Las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas y tratadas de manera complementaria con un poco de baile. Asesórate con un deportólogo para que sepas qué tipo de baile puedes practicar y qué precauciones debes tener.

     

    Fortalece los huesos y las articulaciones

    La actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis. Con el paso de los años, se pueden presentar dificultades para absorber el calcio, por lo que las articulaciones pierden su lubricación natural. Bailar habitualmente te ayuda a mantener más saludable.

    Si te gusta bailar, esto también te interesa: el origami, una actividad para cuidarte. ¡Da clic aquí!

    Ayuda a quemar calorías

    Los movimientos que realizas al bailar mejoran la circulación de la sangre y fomentan la quema las calorías. Dependiendo de la intensidad y el tipo de baile que elijas, puedes perder de cinco a diez calorías por minuto. Complementa el ejercicio con una dieta adecuada recomendada por tu médico o nutricionista.

    Foto de varias parejas danzando para hacer ejercicio y actividad física

    Mejora la composición y consistencia de la sangre

    La danza contribuye al control de los lípidos en la sangre: aumenta lo que llaman el colesterol bueno y reduce el colesterol malo. Las personas con diabetes también se benefician porque esta permite controlar los niveles de azúcar en la sangre.

     

    Estimula el desarrollo cerebral

    El movimiento físico estimula el cerebro y fomenta el desarrollo de habilidades creativas. La memoria siempre está en ejercicio mientras bailas porque debes recordar secuencias y tiempos. La música misma ya es una puerta para relajarte, conectarte con tu conocimiento y tus sentidos y mantenerte alerta.

    ¿Cómo se llama la fobia a conducir carro? Averígualo aquí. ¡Da clic!

    Permite la interacción social

    La danza es una actividad recreativa y entretenida que produce satisfacción y mejora el estado de ánimo de quienes la practican. Pertenecer a un grupo o tomar clases te permitirá establecer con facilidad relaciones interpersonales y hacer nuevos amigos. Ganarás confianza en ti a partir de tu cuerpo y actitud sin importa que los demás bailen mejor.

     

    Aumenta la sensación de bienestar

    Bailar incrementa el nivel de endorfinas. Por eso, después de unos minutos de danzar, te sientes más relajado y de buen ánimo. La actividad física cultiva la autoestima.

    Grupo de personas en clase de baile para aprovechar los beneficios de esta actividad para la salud

    ¿Te gusta bailar? ¿Recomiendas esta actividad para cuidar la salud física y mental? Comenta este artículo en el formulario de abajo.

    Fecha de publicación: septiembre 7 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Bajar de peso, bajar peso, salud, Baile, Beneficios del baile, Danza, vida saludable, vida social, vida diaria, Actividad física, ejercicio, hacer ejercicio, tiempo libre, tiempo
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar