Una dieta saludable en momentos de crisis

Una dieta saludable en momentos de crisis

01 de enero de 2012 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran diferentes mecanismos de defensa, es una respuesta natural que puede desencadenar graves problemas de salud. Por eso es importante además de saber controlar dicha patología y conseguir la calma en momentos de crisis, es esencial poder sobrellevarla y hasta evitarla con una dieta saludable.

    El tener que cumplir con ciertas obligaciones e incluso algunos momentos de mucha alegría producen en el hombre un nivel de estrés que muchas veces es inevitable, esta patología es conocida como la “enfermedad del siglo XXI” y es la causante de muchas enfermedades, como gripe, asma, úlceras, estreñimiento, así como diarrea, infartos, presión alta, alteraciones en la piel y caída del cabello.

    ¿Sabías que una mala alimentación afecta tu tolerancia al estrés?. Con una dieta saludable son más llevaderos los momentos de crisis que enfrenta el ser humano. A continuación algunos consejos.

    • Trata de evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, además de que son perjudiciales para la salud y destruyen nuestras reservas de vitaminas, si tienes un nivel alto de estrés puedes caer en la adicción a alguna de ellas.
    • El azúcar, especialmente el refinado es un elemento causante de estrés, lo mismo aquellos alimentos fabricados con harina blanca.
    • Desestrésate con productos bajos en azúcar como legumbres, cereales, frutas, etc. Pues son alimentos procesados y metabolizados por tu organismo con más lentitud, sin provocar reacciones bruscas que generan estrés.
    • Evita las grasas saturadas, que son aquellas de origen animal (manteca, productos lácteos grasos, pescados grasos, carnes grasas y sobre todo carne roja), consume mejor las no saturadas, de origen vegetal.
    • No consumas alimentos muy salados y con muchas salsas, trata de que al cocinar utilices poca cantidad de ambas.
    • Fortalece tu sistema inmune, consumiendo vitamina C y Zinc, que se encuentran en frutas como la naranja, mandarina, limón y toronja, además en carnes rojas, yema de huevo, productos lácteos y mariscos.
    • Existen algunos alimentos que ayudan a que el organismo esté relajado, entre ellos se encuentran: el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.
    • Si eres una persona ansiosa, lo mejor es comer fruta fresca, especialmente naranjas y limones; también puedes tomar un vaso con leche y azúcar, pues de esta manera se estará consumiendo triptófano, compuesto que estimula la producción de serotonina (sustancia antidepresiva). Pero si estás en un momento de ira o enojo y necesitas calmarte, ingiere cereales, lácteos, galletas integrales y miel en el desayuno y a lo largo del día consume pasta, arroz, pan, legumbre y papas, pues son alimentos que contiene carbohidratos que aumentan los niveles de la misma serotonina y logran calmar los nervios.

    La manera en que pensamos, hablamos, vivimos, depende del estado nutricional que llevemos, cuando nuestro organismo no recibe los suficientes nutrientes que necesita, se produce una carga elevada de estrés.

    Por eso comienza una nueva vida, alimentándote bien y controlando tu estrés, sonríe siempre ante las dificultades, cuando estés comiendo no pienses en preocupaciones o cosas que tengas que hacer, dedícate a disfrutar de los alimentos, te nutrirán más. Todas son buenas prácticas que te llevan a tener un estilo de vida saludable.

     
    Etiquetas: Bajar de peso, Dietas
      (14) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Milagro
    martes, 08 de marzo de 2016  20:27 


    Nececito saber que puedo comer. Porque me tiene mal
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Jonh
    viernes, 30 de octubre de 2015  22:03 


    Muy bueno
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Andre Godoy
    martes, 16 de junio de 2015  19:50 


    Interesante el articulo, que ilustra la forma de mejorar nuestra alimentación
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    ricardo sandoval
    domingo, 24 de mayo de 2015  21:39 


    esta muy interesante el articulo ahí que leerlo mas para poder entenderlo mejor algunas cosas que no las entiendo bien
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    María Isabel Reyes
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:03 


    Me parece muy interesante el artículo, sin embargo no entiendo dicen no consumir carnes rojas, pero como es fuente de zinc si consumirlas....no entiendo...finalmente se deben o no consumir?
    Gracias por la aclaración.
     Me gusta
    A 12 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar