Enfermedades causadas por el estrés

Enfermedades causadas por el estrés

14 de abril de 2013 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    “Te estás enfermando de estrés” era una frase que repetían constantemente  familiares, amigos y conocidos de  Natalia, una publicista santandereana de 26 años. “¿Estrés yo? ¡Para nada! Repetía ella, confiada, pues era una mujer amante de su trabajo como relacionista pública, de su esposo Pablo y de su bebé de 3 años, Martín.  Nada parecía quedarle grande.

    Era una excelente madre y esposa y una eficiente profesional. Por eso, estaba confiada que las migrañas, los problemas de sueño, el cansancio excesivo  en las tardes, la gastritis y las taquicardias que a veces le daban eran producto de alguna enfermedad desconocida y preocupante, y por ello, se la pasaba de médico en médico buscando una solución a ese terrible y misterioso mal.  Todos le repetían la misma palabra a la hora de emitir un diagnóstico: “estrés, tienes estrés”.  Natalia no lo podía creer. Sólo con unas rápidas vacaciones a la playa y un cambio de ritmo en la vida desaparecieron sus dolores.

    Muchas mujeres modernas están en la misma situación de Natalia sin darse cuenta: la vida diaria las está golpeando tan duro que no se dan cuenta hasta que el estrés se manifiesta en forma de enfermedades  físicas y sicológicas que pueden alterar su salud de manera desfavorable.

    Aquí te presentamos las 5 enfermedades más comunes que se derivan del estrés de cada día:

    1. Enfermedades coronarias: al sufrir de estrés, se puede elevar la presión sanguínea de muchas mujeres, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.  El estrés y otros factores de riesgo, como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol pueden desencadenar una enfermedad coronaria en la mujer. Para conocer más sobre los factores de riesgo cardiovascular en la mujer, haz clic aquí.

    2. Piel: en algunos casos de estrés excesivo, muchas mujeres pueden sufrir problemas cutáneos como descamación, escozor, resequedad  y picazón en la piel.  También, puede presentarse acné, caída del cabello, sudor excesivo, rosácea, uñas quebradizas  y urticaria.

    3. Trastornos menstruales: el estrés en exceso puede alterar los ciclos menstruales de la mujer con nefastas consecuencias para su salud  como la ausencia permanente del periodo menstrual o amenorrea, esterilidad o infertilidad (puesto que las hormonas sexuales y las que se producen por el estrés se regulan por la misma glándula, que es el hipotálamo).  También puede desencadenar problemas ovulatorios, periodos menstruales irregulares, entre otros.  

    4. Problemas digestivos: Estudios recientes demostraron que el estrés causa (y en algunos casos empeora) los problemas digestivos en las mujeres. El colon irritable, algunas formas de gastritis, náuseas, diarreas, inflamación, dolor abdominal,  entre otros, están secretamente relacionados con el estrés en las mujeres.  Estas enfermedades pueden estar relacionadas también con la ansiedad y la depresión.  La forma más clara de sabe si estas enfermedades son causadas por el estrés, es que no son continuas, si no que se presentan frecuentemente sin una causa específica.  Consulta a tu médico en caso de que alguno de los malestares anteriores se presenten con frecuencia.

    5. Problemas mentales: El estrés puede desencadenar problemas mentales graves en las mujeres. Ansiedad, depresión, insomnio,  ataques de pánico, neurosis,  etc., pueden ser enfermedades mentales muy graves que pueden tener su origen en una vida acelerada y con mucho estrés en la cotidianidad. Muchas veces, el tratamiento para el estrés puede incluir medicamentos y terapia diaria para tratar de reducir el estrés del día a día.

    Llevar una vida diaria acelerada puede desencadenar muchísimas dolencias y enfermedades para la vida de la mujer. Estudios recientes  concluyeron que ellas son más proclives a sufrir de estrés que los hombres, y por lo tanto, deben cuidar su salud a toda costa de los problemas causados por el estrés.

    Ser madre, amiga, amante, hermana,  confidente, trabajadora, y todo lo que quieras ser, no da por sentado que debes tener el estrés metido en la cabeza y en el cuerpo todo el día y toda la vida.  Aprende a evitar el estrés de tu existencia, y muchas enfermedades desaparecerán de tu cuerpo.

    ¿Padeces de alguna enfermedad relacionada con el estrés? Cuéntanos tu caso.

     
    Etiquetas: Enfermedades en las mujeres, Estrés en las mujeres
      (69) valoraciones
     

    Comentar




    Seguros SURA
    viernes, 24 de marzo de 2017  8:48 


    Hola, Marta.
    Anímate a visitar un especialista para que te oriente a cómo llevar esta situación.
    En ocasiones es difícil aceptar cambios en la vida, pero adaptarte te ayudará a sentirte mejor.
    Feliz día.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    viernes, 24 de marzo de 2017  8:47 


    Hola, Nagdali.
    Te invitamos a que le cuentes a tu hermana la importancia de seguir las recomendaciones del médico. Estas la ayudaran a sentirse mejor.
    ¡Saludos!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Marta
    viernes, 17 de marzo de 2017  16:16 


    Hola tengo .49 años y hace un mes mi hija se fue a vivir sola por su universidad desde ese dia siento que perdi algo y no puedo dormir siento palpitaciones al corazon a cada rato y ganas de llorar no se como tratar esta situacion que me agobia
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    nagdaly londoño
    viernes, 10 de marzo de 2017  12:03 


    Buenas tardes .
    Mi hermana tiene 23años pesa40kilos y esta alimentando una bebe hace dos semanas le empezó a dar algo estraño le da como un hormigueo en la cabeza llega al pecho siente q se le va el aire le da mareo y tembladera De cuatro a cinco minutos le dura cuando se le quita queda muy débil . durante estos días se le esta repitiendo varias veces y dice q se siente débil . se a llevado al hospital a urgencias varias veces le an tomado exámenes de sangre del corazón y todos le salen bien el medico le dijo q eso era estres que durmiera bien comiera bien y que salga se entretenga en algo y q cuando le de esas maluqueras que respirara profundo y q no se asustara que todo eso es por el estrés y lo baja de peso q no le mandaban un TAC porque ella no tenia los síntomas de alguien con un tumor . la verdad estamos asustados porque las maluquetas le siguen ella se siente muy mal nada q se le quita los exámenes buenos sin saber si sera estrés o alguna otra enfermedad a quien de usted le habrá sucedido algo igual
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    maria elena portillo
    sábado, 04 de marzo de 2017  23:21 


    Hola mi nombre es maria soy de paraguay les cuento que la informacion es mas que interesante a parte de ser completa y biem explicadas.Exelentes!! Gracia!!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar