Síndrome de Fatiga Crónica, común en el mundo femenino

Síndrome de Fatiga Crónica, común en el mundo femenino

27 de julio de 2013 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    La fatiga crónica puede ser una enfermedad común en las mujeres. Hablaremos de ella en el siguiente artículo.

    La fatiga crónica es una enfermedad más común de lo que se cree en el mundo femenino, pues son las mujeres en edad productiva (entre los 30 y 50 años) las más afectadas por este mal.

    Y aunque son parecidas, no debe confundirse el cansancio natural después de un intenso día de trabajo, estudio o cuidado de los hijos con el síndrome de  fatiga crónica. La primera responde a un agotamiento habitual después de un esfuerzo físico y la segunda parece no tener ningún tipo de causa y puede ser incapacitante para la persona que la padece.

    La fatiga crónica es la falta de energía y motivación durante el día, aun cuando se ha descansado por varias horas durante la noche.   También, se habla de fatiga crónica cuando esta sensación  no parece mejorar después de tres meses consecutivos.

    Síntomas

    Factores como la edad, el estrés, la herencia y el ambiente influyen para que aparezca un cuadro de fatiga crónica en una persona.

    Los síntomas más comunes de la fatiga crónica son:

    • Dolores de cabeza frecuentes.
    • Pérdidas de memoria.
    • Sueño poco reparador.
    • Fiebre leve.
    • Dolor en las articulaciones.
    • Sensibilidad a la luz.
    • Irritabilidad.
    • Dolor de garganta.
    • Dolores musculares.
    • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

    Manejo de síntomas

    Aunque no existe tratamiento preciso para la cura de esta enfermedad, sí se pueden manejar los síntomas teniendo hábitos de vida saludable, así:

    • Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora.
    • Realiza algún tipo de actividad física durante la semana.
    • Evita un estilo de vida sedentario: el sobrepeso y la obesidad contribuyen con la fatiga crónica.
    • Mantén una dieta saludable en tu vida diaria. 
    • Evita el tabaco, el alcohol y las drogas alucinógenas. Estas contribuyen al empeoramiento de los síntomas.
    • No te automediques ni tomes bebidas energizantes para mitigar el cansancio. Vigila también el consumo de café diario, pues el exceso de cafeína puede provocarte somnolencia.

    Otras recomendaciones

    Es importante que acudas al médico si padeces algunos de estos síntomas o si el cansancio en vez de mejorar, empeora con el tiempo.

    El peligro de esta enfermedad es que la persona que la padece es más proclive a sufrir un accidente de tránsito o un percance en su lugar de trabajo.  Por eso es importante consultar a un médico cuanto antes.

    Además, la fatiga crónica puede ser en sí misma un síntoma de otras enfermedades, como el hipotiroidismo, la depresión y la anemia.

    Para más información sobre este tema, haz clic aquí.  

    ¿Crees que el aumento de responsabilidades diarias hace que cada día más mujeres sufran de fatiga crónica? Cuéntanos tus opiniones.

     

     

     

     

     
    Etiquetas: Enfermedades en las mujeres, Estrés en las mujeres
      (4) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    yanet
    jueves, 23 de marzo de 2017  9:52 


    hola buenos días, yo he tenido muchos padecimientos desde que me case con un hombre que me pone tensa todo el tiempo, he tenido presión alta, dolores en varias partes del cuerpo, incluyendo uno de mis senos, la parte baja de la espalda, la cabeza, me he trabado de la mandíbula, ahora tengo inflamado mi ojo izquierdo en la parte de la ojera , y ya fui con el oculista con medico general, con alergologo, etc.y me han dado medicina y nada, todo me preocupa y pienso que estoy muy enferma ya y no se de que, me invento cada enfermedad, todos los dias ando irritada, enfadada y ya no se que hacer, se me olvida todo y en mi trabajo me da mucha pena porque no rindo como antes, soy maestra y estoy muy preocupada por mi situación, voy con doctores y me dicen que no tengo nada, pero en estudios de sangre salí con anemia, sera porque reglo mucho porque también mi periodo esta irregular, tengo mucha fatiga, y como tengo tres hijos pequeños y tengo que levantarme, si no me estaba acostada todo el dia porque en mi rostro ya no hay sonrisa, todo mundo me lo dice que yo antes era muy alegre y ahora ya no, que hago?? por favor si alguien me puede ayudar.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar