Cómo mantener y mejorar la relación de pareja

Cómo mantener y mejorar la relación de pareja

08 de marzo de 2013 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    Cuando iniciamos una relación de pareja, los mensajes, las llamadas, las palabras cariñosas y los detalles nunca faltan. La relación es una novedad en nuestras vidas y por eso queremos llenar de sentimientos y buenos momentos a esa persona que nos está acompañando en el camino.

    Pero, con el tiempo, van desapareciendo estos mágicos momentos para dar paso a la rutina y al aburrimiento. De esta manera, las personas olvidan lo que fue la ternura y el romanticismo de los primeros momentos juntos y dan paso a las crisis de pareja, al divorcio o a la infidelidad.

    Acá te presentamos un compendio de consejos que debes tener en cuenta para mantener la llama encendida de tu relación de pareja.

    Que el amor perdure con el tiempo…

    Las parejas y las amistades son como las plantas, se deben ir cuidando y cosechando con amor y paciencia.

    • Incrementar la pasión. Evita la rutina, planea junto con tu pareja nuevos escenarios, aumenta la imaginación, la creatividad, la fantasía y el humor en los momentos de intimidad.
    • Idealiza los momentos románticos. Recuerda aquellos momentos inolvidables que viviste con tu pareja, eso permite activar mucho más la atracción y el deseo.
    • Más que amantes, deben ser amigos, compañeros, tu pareja debe ser aquella persona incondicional en todos los momentos de la vida, acompañarse mutuamente en el placer y las necesidades, en los dolores y alegrías.
    • La comunicación es un factor primordial en una relación de pareja, necesitas expresar tus deseos, necesidades, problemas, carencias y sentimientos. Es importante que tu pareja sepa lo que estás sintiendo, Emplea un diálogo abierto y suave.
    • En una relación se trata de dar y recibir: Amor, afecto, detalles, regalos, caricias, palabras de aliento, críticas constructivas. El desequilibrio de este proceso puede ocasionar consecuencias desfavorables entre ambos.
    • Genera confianza en tu pareja. Cuando tu pareja esté actuando diferente, y te ayude con las labores del hogar o te ayude con los hijos, no pienses que hizo algo malo, al contrario demuéstrale con afecto lo servicial que ha sido, no te muestres sospechosa.

    Cómo enfrentar una crisis

    Las crisis en las parejas no se pueden evitar, la convivencia entre dos personas con diferente personalidad y mentalidad genera ciertos roces que deben superarse con buena actitud y excelente diálogo.

    • Problemas económicos. Casi todos hemos enfrentado una crisis económica por la falta de empleo o una quiebra financiera, cuando se vive junto a una pareja puede desencadenar un conflicto matrimonial, lo importante es apoyar al otro, no sólo en lo económico, sino también darle fuerzas y ánimo para que supere su mala racha. En caso de escasez, administra mejor el dinero, define las prioridades de tu hogar, no malgastes lo que tienes y busca ayuda en personas de confianza.
    • Cambio de roles. La evolución de la mujer en el mundo laboral, ha hecho que en las familias padre y madre trabajen y en algunos casos la madre sea el sustento del hogar. Si precisamente esto está sucediendo al interior de tu hogar, es necesario definir los roles de cada uno de sus miembros y establecer prioridades, Todos deben aportar y armonizar las rutinas del hogar.
    • Problemas emocionales. El estrés del trabajo y el cuidado de los hijos hacen que generalmente exista cierto distanciamiento entre la pareja. Se recomienda que tengan momentos de diálogo a solas para resolver esos conflictos y no recurran al divorcio, aunque si es la única alternativa se recomienda discutirlo mucho y no tomar una decisión apresurada.
    • Conflictos con los hijos. La crianza de los hijos también desencadena crisis, lo más importante es que no desautorices a tu pareja al momento de dar órdenes y permisos, los dos deben tener la misma posición.
    • Emplea frases como: “Entiendo que…” o “Sugiero… ¿O qué podemos hacer? ¿He dicho algo que te haya molestado? ¿Has tenido un mal día?
    • Evita aquellas en las que juzgas o criticas al otro: “Bonitas horas de llegar a casa” “Eres insoportable” “A ti no hay quien te hable, cómo te pones por nada”. La crítica destruye lentamente la armonía de una pareja.

    Cuando 1+1= 3

    Muchas parejas sufren la infidelidad de alguno de sus 2 miembros, una etapa dolorosa para ambos y que puede destruir la confianza y el respeto que se tiene el uno por el otro. Si pasas por esta crisis, es mejor que:
    • Hables con sinceridad. Cuéntale a tu pareja si sientes atracción por otra persona o estás saliendo con alguien, es mejor que se entere de tu propia cuenta a que se entere por otras fuentes.
    • Aclares tus sentimientos. Si ya no sientes lo mismo díselo a tu pareja. Pon en una balanza los aspectos de las dos personas y decídete por una, no juegues con los sentimientos.
    • Perdonar la infidelidad debe ser una decisión de los dos,tanto del infiel al entender plenamente el daño que causó y del engañado de tener el deseo sincero de perdonar esa decepción.
    "El amor no está en el otro, está dentro de nosotros mismos; nosotros lo despertamos. Pero para que despierte necesitamos del otro." Paulo Coelho

    ¡Cuéntanos tus experiencias en el amor! Para SURA eres importante.

     
    Etiquetas: Relaciones de pareja
      (3) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    SANDRA GONZALEZ
    jueves, 26 de mayo de 2016  11:43 


    como puedo ayudar a mi hermana q es celosa emfermiza y no se deja aconsejar siempre cree tener la razon asi no la tenga no reconoce su problema y se crea peliculas y lastima a perosana q no tienen nada que ver
    e tratado de mostrarle temas relacionado con los celos pero no sirve,alguna vez su esposo le fue infiel y desde alli surge su problema aconsejenme temo por la vida de mi hermana y las de q la rodean gracias
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Milena Echeverry
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Muchas gracias por estos emails que nos ayudan de una u otra forma al crecimiento como persona en muchos aspectos, también nos capacita en diferentes temas ya que la vida es un constante aprendizaje y es importante y de gran ayuda para el bienestar propio y de las personas que nos rodean; en la salud, lo espiritual, lo emocional, y lo económico. felicitaciones y mil gracias.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar