Señales de que usas el celular en exceso

Señales de que usas el celular en exceso

06 de julio de 2017 por Eliana Siegert Valencia

    Ilustración de las manos de una persona usando el celular en exceso

    El celular se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de las personas. Cada vez son más quienes no pueden estar sin él durante mucho tiempo por necesidades personales o laborales. ¿Es tu caso? ¿Cómo te comportas si no tienes tu móvil a la mano? ¿Qué tanto te afecta la idea de perderlo o dejarlo en casa? ¿Limitas tus relaciones con los demás a las redes sociales y a los chats? ¿Sufres de adicción al celular?

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009 más del 50 % de las poblaciones de los países usaban celular. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó a mediados de 2016 que casi todo el mundo —95 % de la población del planeta— utilizaba algún tipo de dispositivo móvil.

    No es que estos aparatos sean malos, pero su uso desmedido e irresponsable puede traer consecuencias negativas al ser humano. Numerosas condiciones físicas y sicológicas han surgido, o se han intensificado, a causa de ello. El síndrome del túnel carpiano, las enfermedades de la columna, los ojos y los oídos; la dependencia, la nomofobia (temor a perder el celular), entre otros problemas, se suman a las afectaciones padecidas actualmente por las relaciones sociales de la gente.

    Muchas personas no miran a los otros cuando les hablan por estar atentas a la pantalla del dispositivo móvil. Otras lo consultan en sitios y momentos que no son apropiados, como una sala de cine, una cita romántica o una reunión familiar. ¿Te sientes identificado con esta descripción o reconoces en ella a un familiar o amigo?

    Hacer un diagnóstico de qué está ocurriendo en tu cotidianidad a partir del manejo que le das a tu celular es más fácil si identificas las señales de que lo estás usando en exceso. Tal vez no seas consciente de la situación, así que te invitamos a mantenerte abierto a las posibilidades y a evaluarte.

    Es esencial que reflexiones sobre el aprovechamiento de tu tiempo libre, en compartir espacios de calidad con los seres que amas y en realizar actividades diversas que no involucren la utilización de aparatos tecnológicos. ¡Piensa en vida, piensa en ti!

    Infografía sobre las señales de que usas en exceso el celular

    ¿Qué uso le das a tu celular? ¿Te consideras adicto? ¿Qué opinas de los momentos en los que le hablas a alguien que está pendiente del móvil y no te mira? Deja tu comentario en el formulario de abajo.

    Fecha de publicación: julio 6 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: celular, tecnología, vida social, vida saludable, vida laboral, vida diaria, túnel carpiano, adicciones, tiempo libre, uso excesivo del celular, uso responsable del celular, descanso, relaciones de familia, relaciones de pareja, relaciones personales, relaciones sociales, salud, Familia, fobias, nomofobia
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar