Actualidad médica Diciembre de 2017

Actualidad médica Diciembre de 2017

27 de diciembre de 2017 por 5sentidos

    ¿Por qué sanamos mejor de día?


    Según un estudio del Laboratorio de Medicina Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, las heridas que se sufren en la noche tardan hasta 60% más en sanar que las que ocurren en el día. ¿Por qué? Los investigadores afirman que es un mecanismo protector del organismo para actuar en los horarios en los que habría mayor riesgo de sufrir una lesión, es decir, de día. Esto hace que las células cutáneas “reparadoras” se muevan mucho más rápido, la proteína llamada actina (fundamental para la reparación de la piel) también se produzca en mayor cantidad y se deposite más colágeno en la herida durante el día.

    Fuente: Science Translational Medicine, 8 de noviembre de 2017: Vol. 9, edición 415, eaal2774 DOI: 10.1126/scitranslmed.aal2774.

    Un nuevo paso hacia la regeneración medular


    Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Oncológica Fred Hutchinson, de Seattle, afirma haber descubierto la célula madre hematopoyética universal, que parece capaz de repoblar completamente la médula ósea y por lo tanto, regenerar tanto la sangre como el sistema inmune del paciente. El subtipo se reconoce por la presencia en su superficie de los marcadores CD34 y CD90 y la ausencia del marcador CD45RA. El estudio se realizó en primates no humanos y por lo tanto el próximo paso será el estudio en el hombre.

    Fuente: Science Translational Medicine, 1 de noviembre de 2017: Vol. 9, edición 414, eaan1145 DOI: 10.1126/scitranslmed.aan1145.

    Por qué dormir mal afecta el cerebro


    Se sospechaba desde hace mucho tiempo que dormir mal lleva a problemas cognitivos y eleva el riesgo de sufrir depresión, obesidad, diabetes, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Lo que no se tenía claro era el mecanismo por el cual ocurre. Un nuevo estudio confirma que la falta de sueño o el mal sueño interfieren con la capacidad de las neuronas para codificar información, traducir la información visual al pensamiento consciente y disminuye la activación neuronal y por lo tanto la velocidad y capacidad de reacción.

    Fuente: Nature Medicine, DOI:10.1038/nm.4433 - Publicado online: 6 de noviembre de 2017.

    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Colombia


    Según el estudio de prevalencia (Prepocol) y el Ministerio de Salud colombiano: 9 de cada 100 colombianos mayores de 40 años tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De ellos, solo una tercera parte tiene síntomas respiratorios y por ello no han sido diagnosticados y tratados a tiempo.

    70% de los casos de EPOC en Colombia se deben a la exposición al humo de tabaco. Para el 2030 se prevé que la EPOC será la tercera causa de muerte en Colombia y la séptima causa de discapacidad general en el mundo.

    210 millones de personas sufren la enfermedad en el mundo, 3 millones mueren anualmente por esta causa.

    Pacientes con EPOC por regiones

    • 13% Medellín

    • 8,5% Cali

    • 8,5% Bogotá

    • 7,9% Bucaramanga

    • 6,2% Barranquilla

    9 de cada 100 colombianos mayores de 40 años tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

    ¿De estos avances médicos cuál es el que más le impacta y por qué?

     
    Etiquetas: 5sentidos edición 119, visión global, noticias 5sentidos, medicina, salud, bienestar
      (0) valoraciones
     

    Comentar




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar