El uso de la melatonina

El uso de la melatonina

27 de diciembre de 2017 por 5sentidos

    Regulando el reloj biológico

    El cuerpo tiene un reloj interno que regula todos sus ciclos, incluyendo los de sueño, vigilia y los ciclos circadianos. Muchos neurotransmisores están implicados en la regulación de este reloj, entre ellos la melatonina, un neurotransmisor hormonal que se produce en la glándula pineal o epífisis y que comienza a liberarse cuando la luz del sol desaparece en la tarde, se mantiene elevada en la noche y disminuye cuando el sol empieza a salir de nuevo. La luz afecta qué tanta melatonina se produce y por eso en países donde hay estaciones se generan cambios en el ánimo como el desorden afectivo estacional o la depresión de invierno. Esto ocurre porque la melatonina está muy relacionada con la serotonina (imprescindible en la regulación del ánimo y la tolerancia a la ansiedad) y por lo tanto sus variaciones afectan los estados anímicos. 

    La melatonina tiene dos funciones básicas: regulación del sueño (que uno duerma y mantenga el sueño) y regulación de los ciclos circadianos (sueño y vigilia que determinan los ciclos de secreción hormonal del organismo).

    Muchos factores pueden afectar el sueño y la secreción natural de melatonina, desde los viajes interoceánicos y los trabajos nocturnos hasta la edad, y por eso se utilizan los suplementos de este medicamento, especialmente para tratar:

    • Trastornos de sueño e insomnio moderados o transitorios (no los asociados a una depresión severa, a un trastorno de pánico o ansiedad).

    • Trastornos de los ciclos de sueño (ciclo de sueño retardado que ocurre en aquellas personas que no se pueden dormir hasta las dos de la mañana), jetlag (alteración de los ciclos de sueño producidos por cambios de horario por los viajes inter-oceánicos) o personas que a las seis de la tarde están profundas y a las dos de la mañana hiperdespiertas

    Mejor conocido…

    La melatonina no es un producto herbal, sino un neurotransmisor hormonal y por lo tanto de origen animal. No está regulado en muchos países y por lo tanto hay que tener cuidado con qué marca se utiliza, ya que puede encontrarse mezclada con otras sustancias peligrosas o tener un origen o proceso de manufactura poco controlado. Es preferible optar por marcas reconocidas y medicamentos que tengan el sello del Invima, la FDA o alguna de las agencias internacionales de control de medicamentos.

    En Colombia la melatonina se consigue en tabletas de dos y cinco miligramos. Esto no significa que la una sea más potente que la otra, sino que se utilizan en casos diferentes:

    • La de dos miligramos tiene liberación retardada, es decir que va descargando su principio activo durante toda la noche de forma que aquellas personas que se despiertan varias veces o tienen un sueño superficial pueden beneficiarse de ellas. Debe ingerirse a las seis de la tarde, ya que el pico de liberación biológica de la melatonina en el cuerpo ocurre a las seis de la tarde y las doce de la noche.

    • La de cinco miligramos se utiliza para inducción del sueño, es decir, para aquellas personas que tienen problemas en conciliar el sueño. Se debe tomar antes de dormir y tiene efecto inmediato.

    En el caso del jetlag puede utilizarse cualquiera de las dos presentaciones y se debe consumir una semana antes hasta una semana después del viaje interoceánico.

    Precauciones

    Deben tener cuidado con su consumo personas con problemas hepáticos y personas con hipertensión mal controlada o con antecedentes de convulsiones. La melatonina presenta efectos secundarios en menos del 5% de los usuarios, entre los cuales pueden aparecer molestias abdominales, disminución de la alerta en el día, alteraciones de la temperatura corporal, alteración de los ciclos del sueño (efecto rebote), trastornos del ánimo transitorios o cefaleas.

    También hay que tener en cuenta que aunque se conoce el efecto y la seguridad del consumo de melatonina en períodos cortos de tiempo, aún faltan estudios científicos sobre su acción a largo plazo. Por eso no se recomienda utilizarla indefinidamente o sin supervisión médica.

    Cuando hay una privación total de sueño durante 72 horas comienzan problemas de percepción de la realidad, desde agitación hasta delirios o alucinaciones y puede llegarse a la muerte por agotamiento global.

    ¿Tiene o ha tenido problemas del sueño? ¿Cómo lo trata?

     
    Etiquetas: 5sentidos edición 119, pastillero, melatonina
      (0) valoraciones
     

    Comentar




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar