la-empatia-hace-seres-humanos-mas-felices

La empatía hace seres humanos más felices

30 de septiembre de 2016 por 5sentidos

    Beneficios de la empatía


    • La empatía no solo tiene beneficios para la otra persona, sino para sí mismos.

    • Genera agradecimiento y una mejor actitud.

    • Promueve el respeto y un trato acorde al que le estamos dando.

    • Permite una mejor comunicación, mayor atención y facilidad en la resolución de conflictos o problemas.

    • Permite, además, entender o por lo menos acercarse a la realidad del otro de forma que se disminuyen en sí mismo sensaciones de rabia, resentimiento, fracaso y culpabilidad frente a la situación.

    • Una sociedad más empática fluye más fácilmente, porque si se reconoce y valida al otro, se generan espacios de mayor flexibilidad y movilidad para todos. Esto es calidad de vida en las relaciones y en general, en la cotidianidad.

    Cultivar la empatía desde la niñez


    Los niños son empáticos e intuitivos por esencia: si otro niño llora lo abrazan o lloran con él. Si mamá está estresada, él se estresa. Pero son además curiosos, supremamente receptivos y aprenden por medio del ensayo/error: si le jalan la cola al gato los araña, pero si lo acarician de manera suave ronronea lo que hace que difícilmente quieran hacerle daño.

    Son asimismo el espejo perfecto para que los padres identifiquen qué es lo que ellos hacen, se cuestionen a sí mismos y crezcan, ya que responden a sus emociones con aquello que han visto y han aprendido en casa: si papá no respeta al peatón que está cruzando, no tiene autoridad moral para reprender a su hijo si resuelve sus conflictos en el colegio a puños.

    ¿Cómo hacerlo?


    • Alimentar la empatía es vivirla uno mismo para enseñarla con el ejemplo y acompañar, más que moldear a los hijos en su crecimiento.

    • Mantener una actitud de escucha y curiosidad con un respeto profundo por la experiencia subjetiva del niño y por lo que piensa, sin que se llegue a un regaño o una condena.

    • Enseñarle a atender, entender y respetar lo que dice su propio cuerpo, lo que siente y asumir la responsabilidad tanto de sus sentimientos como de sus propios actos. En la medida en que el niño entienda el poder de sus propias actuaciones, será más consciente y tendrá mayor responsabilidad y regulación sobre ellas.

    Fuente: Julián Velásquez Moreno. Psicólogo.

     
    Etiquetas: 5sentidos edición 111, estar en familia, niños, bienestar, empatía, calidad de vida, tolerancia
      (0) valoraciones
     

    Comentar




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar