La era de la banca a un clic

La era de la banca a un clic

27 de diciembre de 2017 por 5sentidos

    La situación en Colombia


    Brasil y México lideran el cambio tecnológico del sector financiero en América Latina, mientras que en Colombia se espera una aceleración de este proceso gracias al crecimiento local y regional de las fintechs y por el aumento de la competencia en las empresas de telecomunicaciones y de productos.

    Datos del Ministerio de las TIC, al término del primer trimestre del 2017, reportan que en el país hay 59 millones de líneas móviles activas y 64% de crecimiento en transacciones electrónicas entre 2015 y 2016, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

    Por su parte, el Informe de Operaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia revela que las operaciones monetarias, como una trasferencia, y no monetarias, como la solicitud de un documento, realizadas desde un teléfono móvil, pasaron de 2,88% en el primer semestre de 2014 a 5,22% en el primer semestre del 2017.

    Todo esto demuestra el aumento y la confianza de las personas en los trámites electrónicos y el desplazamiento, cada vez más, del uso de la oficina como canal para diferentes trámites: internet y los cajeros automáticos ocupan los primeros lugares en preferencia.

    Los bancos del futuro

    Los millennials prefieren pasar más horas al frente de las pantallas que en trámites en oficinas, están más familiarizados con las monedas virtuales como los bitcoines y los ether para realizar transacciones en todo el mundo sin intermediarios y hasta solicitan la reducción del uso del papel como un compromiso con el cuidado del planeta.

    Los bancos y las empresas que entiendan y den respuesta a esta realidad son los que sobrevivirán en el futuro. Para hacerlo cuentan con herramientas de análisis como el big data y obtienen beneficios como la reducción de los costos operativos y la ampliación del portafolio de servicios.

    Para los usuarios esto representa bienestar, velocidad y mayor control de sus recursos. “La virtualización del dinero y de las transacciones aportan mayor comodidad e inclusive seguridad a los usuarios, y le aportan transparencia a todo el sistema. Si bien el cibercrimen es una realidad, creemos que el mundo digital sigue siendo más seguro que el mundo físico, y sin lugar a dudas más conveniente”, afirma Gabriel Eduardo Di Lelle.

    Así, en el sector financiero lo digital predominará sobre lo físico, con experiencias centradas en el cliente, más ágiles e innovadoras, donde los mayores ganadores serán los clientes y sus estilos de vida.

    La oferta

    Hoy existen diferentes opciones para simplificar las operaciones con los bancos y ahorrar tiempo y dinero. Todas están a la mano o a un clic:

    1. Billetera digital. Vincula al celular diversas tarjetas de débito, crédito, de lealtad o regalo para realizar pagos, sin contacto y desde el dispositivo móvil a través de la lectura de un código qr.

    Ventajas: facilita la experiencia de compra, posibilita hacer pagos de una manera ágil y práctica, y reduce el riesgo de perder información financiera o dinero.

    Aplicaciones: Aval Pay de Grupo Aval, BBVA Wallet, Billetera Colpatria, Billetera Móvil de Bancolombia, DaviPay de Davivienda y Visa Checkout.

    2. Bancos y soluciones digitales. Servicios financieros desde el celular y aplicaciones móviles para usar, compartir y organizar el dinero de forma ágil, sencilla e intuitiva sin tener necesariamente una cuenta bancaria.

    Ventajas: envíos y recibos de dinero, pagos y recargas en línea, gestión de finanzas personales y ahorro de tiempo y recursos al no tener que pensar en los canales tradicionales de los bancos.

    Aplicaciones: Bankity, Daviplata, Monefy, Nequi y PayPal.

    3. Banca Móvil. Ayuda a administrar el portafolio financiero de una entidad bancaria desde una aplicación instalada en el celular.

    Ventajas: habilita diversos servicios sin necesidad de ir hasta una sucursal. Entre ellos consulta de saldos y movimientos, pagos, transferencias, retiros sin tarjeta, localización de cajeros cercanos y solicitud de documentos y claves de seguridad temporales.

    Aplicaciones: AV Villas, Banco de Bogotá, Banco Caja Social Móvil, Banco de Occidente Móvil, Banco Popular App, BBVA Colombia, CitiMobile Co, Colpatria Móvil Personas, Davivienda Móvil y Personas de Bancolombia.

    4. Manilla de pagos. Permite hacer pagos sin contacto a través de tecnología NFC, near field communication, con solo acercar la manilla a un datáfono.

    Ventajas: brinda rapidez en transacciones simples, disminuye el tiempo de espera en filas y evita tener que presentar tarjetas, digitar claves de seguridad o portar monedas y billetes.

    ¿Conocía estas aplicaciones bancarias?, si utiliza alguna, compartános su experiencia.

     
    Etiquetas: 5sentidos edición 119, tiempos modernos, tecnología, economía
      (0) valoraciones
     

    Comentar




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar