Vivimos la cultura

“Lo primero que nosotros tenemos que hacer en cualquier comunidad es rescatar la identidad, y la cultura es la manifestación de la identidad histórica o actual de una comunidad... ahí reside la fortaleza, si la cultura no se apoya, la transformación de los pueblos no se da. Solo concibo la transformación de cualquier comunidad a través de la cultura”.

Gonzalo Alberto Pérez Rojas
Presidente Suramericana

“La cultura es la base de la transformación de los sentimientos de los ciudadanos y Suramericana le apuesta a la cultura porque cree en la transformación del ser humano”.

Fernando Ojalvo Prieto
Vicepresidente de Asuntos corporativos Grupo SURA
Gestor e integrante del Comité Cultural de Suramericana

Suramericana, desde su creación, ha demostrado un gran interés por la cultura, que se traduce en la promoción, investigación y fortalecimiento de iniciativas artísticas, históricas y antropológicas.

Ha sido testigo de la evolución del país, de la madurez artística de muchos talentos, ha abierto sus puertas para divulgar las expresiones del arte moderno, ha participado activamente en la dinámica cultural de las zonas donde tiene presencia, entre otras acciones que dan cuenta de la trascendencia que tiene este tema, más allá del cumplimiento misional de los negocios Suramericana.

Comité Cultural Suramericana

En 1985 este compromiso se ratifica con la creación de un Comité Cultural integrado por miembros de las compañías y por expertos externos del sector artístico y educativo del país. Este equipo lidera desde entonces una nutrida agenda de trabajo que se constituye en escenarios de formación para la ciudadanía.

Integrantes:


  • Por la Compañía
    Fernando Ojalvo, Vicepresidente de Asuntos corporativos Grupo SURA.
    Lina Marcela Roldán, Gerente de Comunicaciones y Cultura Corporativa Suramericana
    Consuelo Fernández Ruiz, Gerente de Actividades Culturales SURA México.

  • Externos
    Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT
    Alberto Sierra, Curador
    Marta Elena Bravo, Gestora Cultural

Escenarios para el arte

  • En exposición permanente

    El interés en el arte se ve plasmado en exposiciones que se han vuelto clave en la revisión de la historia del arte colombiano y recientemente latinoamericano. Suramericana cuenta con una colección de arte integrada por más de 550 obras colombianas y más de 350 obras mexicanas, entre las que se cuentan esculturas y pinturas de grandes nombres en el arte de América Latina. Las principales sedes de nuestras compañías acogen exposiciones durante el año.

    Desde hace aproximadamente 30 años, la sede principal de Medellín, cuenta con una sala de arte que acoge diferentes exposiciones temporales, la cual ha permitido el desarrollo de serios procesos de investigación y de proyectos curatoriales que se basan en gran parte en el estudio de la colección misma.

  • Exposición Encuentros México-Colombia. Colección SURA

    Esta exposición recoge las obras que durante años la compañía ha adquirido tanto en Colombia, como México, y en las que se evidencian los lazos culturales existentes entre ambos países, a partir de una muestra que recopila artistas y movimientos que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.

    Esta muestra ha estado exhibida en diferentes escenarios culturales en México y Colombia como el Museo Dolores Olmedo, el Centro Cultural Tijuana, el Museo de Antioquia y el Museo Nacional de Colombia.

  • Un teatro para la ciudad

    El Teatro Suramericana, reconocido por su calidad acústica, es anfitrión de los recitales ofrecidos por las principales instituciones educativas de la región y es sede de diversos eventos musicales liderados por reconocidas entidades culturales.

    Además, cuenta con una agenda cultural para la realización de conciertos que son promovidos directamente por la organización, con el fin de incentivar el patrimonio musical del país.

Saltar al contenido principal