Responsive image

Medio Ambiente

Suramericana asume su responsabilidad con la protección y la conservación del medio ambiente. En desarrollo de la Política de Gestión Ambiental se han establecido procesos que involucran diferentes áreas de las compañías, tanto en el diseño de prácticas, productos y servicios que respondan a las dinámicas del medio ambiente y su impacto en el bienestar y en la competitividad, así como en la identificación, prevención, reducción, control y/o compensación de los impactos ambientales negativos de la operación propia de los negocios.

Los ámbitos de nuestra gestión ambiental son:

  • Ecoeficiencia.

  • Cambio climático y huella de carbono.

  • Formación y divulgación ambiental.

  • Riesgos y oportunidades.

Hace referencia a la oportunidad de generar mayor valor, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y mitigando el impacto. Esta gestión se materializa en el seguimiento al consumo de los recursos naturales y a la adopción de una estrategia que permita optimizar el uso de los mismos.

Energía

Los consumos de energía realizados por Suramericana pueden ser directos, producto de la quema de combustibles fósiles, o indirectos, resultado de la compra de energía al sistema interconectado nacional mediante alguno de sus operadores.

La energía directa utilizada en Colombia está representada en el consumo de combustible para los vehículos ejecutivos, el avión corporativo, calentamiento de aguas y áreas de baja temperatura con gas natural y el consumo de las plantas eléctricas para garantizar la continuidad de las operaciones de las compañías.

La energía indirecta utilizada en Colombia es usada para la operación normal de las sedes, como es la iluminación y la operación de equipos de aire acondicionado.

Con el fin de tener una referencia que permita medir la variación del consumo de energía comprada con respecto al crecimiento de la organización, se define el indicador de consumo de energía (MJ) por metro cuadrado construido (m2), es decir MJ/m2.

Agua

Con el fin de tener una referencia que permita conocer la variación del consumo de agua comprada respecto al crecimiento de la organización se mide el consumo de agua (m3) por metro cuadrado construido (m2), es decir m3/m2. A continuación presentamos los resultados:

Papel

El papel utilizado en las operaciones de Suramericana y sus filiales proviene de dos tipos de fuentes: plantaciones forestales responsables que cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship CouncilTM), o papel fabricado a partir de la caña de azúcar cuya fabricación usa como insumo residuos agroindustriales. Para optimizar el consumo de papel, se cuenta con las siguientes estrategias:

  • Configuración predeterminada en los equipos de impresión para la impresión en doble cara.

  • Digitalización de documentos.

  • Gestión con proveedores para la implementación de reportes de mantenimiento vía digital.

  • Expedición digital de pólizas, facturación y registro de procesos administrativos de cara a clientes, proveedores y empleados.

Residuos

La operación de los negocios genera residuos, lo que exige desarrollar estrategias que permitan comprender la importancia de una adecuada separación en la fuente, para un mejor aprovechamiento y una correcta disposición. Uno de los mayores impactos en la generación de los residuos se da en los centros de atención médica y centros de servicio automotriz, que son generadores de materiales que requieren una disposición especial.

Con el fin de facilitar estas operaciones se cuenta con las siguientes estrategias:

  • Estandarización de un código de colores para la separación de residuos.

  • Ubicación de puntos ecológicos para la adecuada separación de residuos.

  • Contrato con empresas especializadas y certificadas para la recolección y disposición final de los residuos especiales (eléctricos y electrónicos) y peligrosos.

  • Aprovechamiento de residuos reciclables.

Los residuos reciclables aprovechados son:

Suramericana está comprometida con la medición anual de su huella de carbono, producto del consumo directo de combustibles y la compra de energía. Este cálculo se efectúa a partir de los factores de emisión de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia –UPME – y del Greenhouse Gas – GHG Protocol . Con esta medición se busca generar estrategias que reduzcan el impacto de las operaciones en el cambio climático.

La huella de carbono se mide teniendo en cuenta tres alcances:

  • Alcance 1:emisiones producidas por fuentes de energía directa que son propiedad o controladas por Suramericana y sus filiales en Colombia.

  • Alcance 2:emisiones indirectas producto de la compra de energía al Sistema Interconectado Nacional.

  • Alcance 3:emisiones indirectas que incluyen las emisiones de proveedores, clientes y otros actores presentes en el ciclo de vida del producto y servicio.

La disminución en el consumo de energía por m2 construido significó la no emisión de 400 toneladas de CO2 equivalente.

El medio ambiente y sus cambios representan riesgos y oportunidades para las empresas, en todos los sectores y en sus operaciones en los diferentes países. La materialización de estos factores se puede traducir en riesgos regulatorios, de disponibilidad de insumos, acceso a mercados, entre otros aspectos. Una adecuada gestión de las condiciones del entorno, permite que las organizaciones encuentren oportunidades en costos, innovación para el desarrollo de productos y servicios o la diversificación de sus mercados. En el marco del Sistema de Administración de Riesgo Operativo, se ha identificado y evaluado este riesgo en los procesos de la compañía y se han definido estrategias de control y mitigación de los riesgos contaminantes calificados con un nivel de riesgo ambiental alto. Algunos de los retos que se han definido para la compañía en el tema ambiental son:

  • Acompañamiento de la gestión ambiental en términos de ecoeficiencia, formación y divulgación a las operaciones de las compañías en el exterior.

  • Implementación de la metodología de aspectos ambientales en los negocios de Suramericana.

  • Consolidación del proyecto de ecoeficiencia en tecnologías renovables.

  • Identificación de oportunidades, teniendo en cuenta la gestión del cambio climático para la creación de productos y servicios.

  • Fortalecimiento de la formación y divulgación frente a la incidencia del cambio climático en la sociedad y empresa.

  • Consolidación del gobierno e incentivos en torno a la gestión del cambio climático para los niveles de la compañía.

Cambio climático

Actualmente, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad es la adaptación a los cambios climáticos: lluvias más intensas, sequías más prolongadas, deshielo de los cascos polares y la amenaza a muchas poblaciones costeras por el aumento del nivel del mar. En la pasada reunión del COP21 en la ciudad de París en diciembre de 2015, más de 195 países se comprometieron a evitar que la temperatura mundial aumente menos de 2 grados centígrados, disminuyendo paulatinamente sus emisiones y aportando recursos económicos para ayudar a los países en vía de desarrollo a que implementen proyectos de adaptación climática.

Estos cambios suponen para Suramericana un análisis permanente sobre la oferta actual de soluciones y la búsqueda de oportunidades que permitan desarrollar nuevas alternativas para los clientes.

Grupo Sura, uno de las empresas latinoamericanas comprometidas con el cambio climático

Grupo SURA, empresa matriz de Suramericana, aplicó a CDP Driving Sustainable Economies en su capítulo de cambio climático. CDP es una organización mundial enfocada en el análisis de información sobre los impactos al medio ambiente de las organizaciones, que mide dos aspectos: el desempeño de las empresas en la implementación de estrategias para minimizar los impactos del cambio climático, y la transparencia con los grupos de interés al entregar información sobre estas acciones.

En 2015, Grupo SURA ocupó el quinto lugar en Latinoamérica, con una calificación 97B, siendo la máxima calificación 100A.

Para guiar la gestión corporativa hemos adoptado la Política de Gestión Ambiental