Medio Ambiente

Suramericana asume su responsabilidad con la protección y la conservación del medio ambiente. En desarrollo de la Política de Gestión Ambiental se han establecido procesos que involucran diferentes áreas de las compañías, tanto en el diseño de prácticas, productos y servicios que respondan a las dinámicas del medio ambiente y su impacto en el bienestar y en la competitividad, así como en la identificación, prevención, reducción, control y/o compensación de los impactos ambientales negativos de la operación propia de los negocios.

Energía

Los consumos de energía realizados por Suramericana pueden ser directos, producto de la quema de combustibles fósiles, o indirectos, resultado de la compra de energía al sistema interconectado nacional mediante alguno de sus operadores.

  • Consumo directo
    En el caso de Colombia, la información para este consumo está representada en el consumo de combustible para los siguientes usos:
    • Movilidad vehículos ejecutivos
    • Movilidad del avión corporativo
    • Calentamiento de agua y áreas de baja temperatura (uso de gas natural)
    • Plantas eléctricas para garantizar la continuidad de las operaciones

  • Consumo indirecto
    La energía indirecta utilizada en Suramericana es usada para la operación normal de las sedes, como es la iluminación y la operación de equipos de aire acondicionado.

  • Agua
    El consumo de agua en la operación en Colombia se redujo en un 2.5% y estuvo un 22% por debajo de la meta que se proyectó en 2016. Adicionalmente se ha implementado el lavado ecológico (sin uso de agua) para todos los vehículos corporativos, lo cual genera un ahorro total de aproximadamente 498 m3.

  • Papel
    El papel utilizado en las operaciones de Suramericana y sus filiales proviene de dos tipos de fuentes: plantaciones forestales responsables que cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship CouncilTM), o papel fabricado a partir de la caña de azúcar cuya fabricación usa como insumo residuos agroindustriales. En el caso de México, se utiliza además papel certificado libre de cloro elemental (ECF), una sustancia química que contamina las fuentes hídricas.

  • Gestión de Residuos
    En Suramericana Colombia, la gestión de residuos se aborda desde varios frentes:
    • Residuos ordinarios y de oficina en cada una de las sedes administrativas
    • Residuos de riesgo biológico en los establecimientos prestadores de salud.
    • Residuos provenientes de los Salvamentos de autos (Centro Nacional de Salvamentos), entre los cuales hay plásticos, combustibles, metales, cojinería y tapicería, aceites, gases, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

    Los residuos reciclables aprovechados son:

Suramericana está comprometida con la medición anual de su huella de carbono, producto del consumo directo de combustibles y la compra de energía. Este cálculo se efectúa a partir de los factores de emisión de la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia –UPME – y del Greenhouse Gas – GHG Protocol . Con esta medición se busca generar estrategias que reduzcan el impacto de las operaciones en el cambio climático.

La huella de carbono se mide teniendo en cuenta tres alcances:

  • Alcance 1:emisiones producidas por fuentes de energía directa que son propiedad o controladas por Suramericana y sus filiales en Colombia.

  • Alcance 2:emisiones indirectas producto de la compra de energía al Sistema Interconectado Nacional.

  • Alcance 3:emisiones indirectas que incluyen las emisiones de proveedores, clientes y otros actores presentes en el ciclo de vida del producto y servicio.

El alcance 1 aumentó en un 35%, debido a gran parte a los trayectos que generaron los equipos por la adquisición de las operaciones de RSA en Latinoamérica. A su vez, el consumo de ACPM se aumentó debido a inconvenientes que se presentaron en el fluido eléctrico de las regiones Norte y Occidente en Colombia, como consecuencia del fenómeno del niño.

Los aumentos en este alcance son principalmente debidos a la expansión del negocio en Latinoamérica. Si bien, la huella de carbono de los viajes corporativos de empleados aumentó en un 6%, el impacto por empleado disminuyó de 0.15 a 0.13 (Ton CO2e). Con respecto a los viajes de pacientes asumidos por SURA, se atribuye el aumento a una nueva norma que obliga a las Aseguradoras de Riesgos Laborales a realizar el desplazamiento de los pacientes a las Juntas de Calificación para ser evaluados.

En República Dominicana se invirtió USD 11,472 en la implementación de la estrategia ambiental que constó de la disposición de puntos verdes para la separación de residuos en las oficinas administrativas, señalética y piezas digitales y físicas para la concientización del adecuado uso de los recursos de agua y energía impactando a 246 empleados.22 empleados en El Salvador realizaron un curso de formación sobre la gestión de riesgo y modelos de ecoeficiencia con el objetivo de comprender las oportunidades y opciones de adaptación al cambio climático, y la aplicación en el entorno empresarial a través de mediciones de consumos.En Colombia, durante el 2016, se vivió una contingencia ambiental desde dosfrentes:

  • Deterioro en la calidad del aire de la ciudad de Medellín, donde el material particulado nocivo para la salud humana, alcanzó niveles que llegaron a ser ocho veces mayores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

  • Presentación de un riesgo alto de racionamiento energético debido al fenómeno del niño y otros incidentes en algunos de los embalses del país.

Por esto se invirtieron USD 3,278 en campañas de formación alrededor del ahorro de energía y agua, e información y divulgación con respecto a la calidad del aire, esto en el marco de los acuerdos generados en el orden nacional y departamental para formar e informar a los grupos de interés. Adicionalmente se publicó la primera edición de la revista Geociencias, la cual busca informar a los clientes de Suramericana de las oportunidades y desafíos que se derivan de la interrelación de la naturaleza con los objetivos estratégicos de las compañías. Esta revista seguirá publicándose periódicamente, y aborda temas como cambio climático, riesgo sísmico, y gestión de tendencias y riesgos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se espera que hacia 2050 la población mundial pase de 7 mil millones de personas a más de 9 mil millones y se proyecta que la economía mundial crezca casi cuatro veces, con una creciente demanda de energía y de recursos naturales. Bajo este contexto, una adecuada gestión de las condiciones del entorno, permite que las organizaciones encuentren oportunidades en costos, innovación para el desarrollo de productos y servicios o la diversificación de sus mercados.Un ejemplo de cómo Suramericana hace frente a este desafío global es el Compromiso con la Movilidad Segura y Sostenible, que reconoce el impacto de este fenómeno en el bienestar de las personas, la competitividad de las empresas y el desarrollo de ciudades saludables, implementando diversas iniciativas encaminadas a la gestión del riesgo en los diversos grupos de interés de la Compañía. Para los empleados en Colombia se promovieron las siguientes iniciativas en el marco de esta declaración:

  • Construcción de la red por la bicicleta “A Sura en Cicla” que cuenta con un equipo base de 30 personas y 140 colaboradores.

  • Alianza con un emprendimiento que desarrolla aplicaciones de carro compartido para las Compañías, con el objetivo de que los empleados puedan utilizar la app y efectuar el programa de carpooling.

  • Articulación con las iniciativas de Movilidad como el día sin Carro y la semana de la movilidad.

  • Charlas en ciclismo urbano, movilidad sostenible y mecánica de bicicletas.

  • Adecuación de parqueaderos en Bogotá y Medellín para las bicicletas.

  • Asignación de 20 parqueaderos para colaboradores comprometidos con compartir el carro. Con los clientes, el enfoque de este compromiso es la implementación de soluciones que mejoren la movilidad y promuevan la apropiación social de comportamientos responsables y seguros en desarrollo de una cultura del cuidado. En este aspecto se han generado los siguientes espacios de formación:

    • Colegios virtuales para Peatones y Bicicletas, complementando así los Colegios de Movilidad Segura, que incluyen también los de Autos, Motos, transporte de mercancías, minería y aeronáutica.

    • Seguro de la bicicleta enfocada en el ciclista urbano que utiliza la bicicleta para el desplazamiento habitual o el aficionado que la utiliza como hobbie.

    • Programa Movilidad Segura cuyo enfoque se centra en la gestión de conductas de actores de la vía sin importar su rol, contempla tanto conductores de vehículos como peatones. Dicha gestión se logra a partir de tres soluciones:

      1. Formaciones presenciales y virtuales que en 2016 logró un alcance de 20.000 personas aproximadamente.
      2. Acompañamiento a Clientes del segmento corporativo y gran empresa con el programa de gestión de Movilidad “Movilidad Segura” en donde se trabaja sobre la cuestión ¿Cómo me muevo? buscando un aumento de la competitividad de la partiendo de la disminución de los accidentes y eficiencia de su operación. Se impactaron 26 empresas que significa 3,000 vehículos asegurados aproximadamente y se ha trazado una meta para 2017 de 50 empresas más.
      3. Producción de publicaciones que permite tomar decisiones de negocio para SURA y sus públicos de interés con relación con la gestión de movilidad.

    • Conduce Mejor que es una solución de aseguramiento de la movilidad que busca la gestión de conductas de conductores a través del análisis de datos telemáticos del vehículo asegurado. Actualmente existen 10,000 vehículos asegurados que tiene el dispositivo telemático de SURA instalado y que están emitiendo datos a las plataformas de gestión. Esta solución también permite a los dueños de los vehículos (particulares o flotas operativas) realizar una gestión logística inteligente del bien que llevara a lograr eficiencias energéticas relacionadas con el costo de operación del vehículo y que para SURA genera un conocimiento más amplio del cliente para realizar una gestión con mayor enfoque a través de los productos del programa Movilidad Segura.

  • A su vez se participó en la mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, con la Asociación Nacional De Industriales, el Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Policía Nacional, clubes de motociclistas, donde se discuten, priorizan y elaboran soluciones para el cuidado de los motociclistas, como uno de los actores más vulnerables de las vías.

    La Compañía, a través de la gerencia de Geociencias, se enfoca en la identificación y estimación de amenazas y oportunidades de la naturaleza, a partir de estudios aplicados, que apoyan la toma de decisiones estratégicas de los clientes. Estos estudios se apalancan a través de la publicación de la revista y además cuenta con un sistema de información geográfico interno llamado GeoSURA. Este ultimo presenta de forma espacial y geo-referenciada información de interés para sus filiales y clientes, así como cartografía temática de amenazas de la naturaleza, pronóstico climático estacional y zonas con potencial de inundación, entre otros, que permiten plantear estrategias de crecimiento, expansión y sostenibilidad de las organizaciones.


    A partir de este ejercicio, se identifican oportunidades que luego se materializan en soluciones:

  • Seguro de cumplimiento de eficiencia energética que permite estimular la demanda de proyectos de eficiencia energética y reducir los impactos ambientales impulsando las energías alternativas y renovables para disminuir el riesgo que se percibe en iniciativas del sector. A su vez, brinda con ello seguridad a los potenciales inversionistas de este tipo de programas y genera confianza a las instituciones financieras.

  • Seguro para paneles solares: diseñado para proteger el uso de recursos energéticos alternativos. A la fecha se han emitido 98 pólizas de Energía Solar y ha extendido la cobertura dentro del seguro de hogar a 3 riesgos de generación de energía solar, representando ingresos para la Compañía de alrededor de USD 37,700.

  • Seguro Agrícola: el cambio climático y la potencial escasez de recursos hídricos son factores de riesgo importante en el sector agropecuario colombiano, debido a sus características de cultivo a cielo abierto. Por esto, y en línea con el segundo ODS que busca garantizar la seguridad alimentaria, SURA diseña esta solución con el fin de amparar los cultivos que se encuentran dentro del portafolio contra riesgos climáticos o naturales, garantizando así la continuidad de la actividad agrícola.

Es importante destacar que Suramericana esta implementando los lineamientos de la Política de Inversión Responsable del Grupo Empresarial SURA, fortaleciendo sus procesos de análisis de inversiones de acuerdo con sus particularidades, el sector y la geografía en la que se encuentran, considerando así los factores específicos ambientales para la toma de decisiones.

Para guiar la gestión corporativa hemos adoptado la Política de Gestión Ambiental

Saltar al contenido principal