Junta directiva

La Junta Directiva es el máximo órgano administrativo de la sociedad. Está compuesta por siete miembros principales, que son elegidos por la Asamblea General de Accionistas por un período de dos años, contados a partir de la fecha de su elección, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos o removidos libremente en cualquier momento por la misma Asamblea.

  • David Bojanini García

    Presidente GRUPO SURA
    Miembro Patrimonial.

    Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes y MBA con énfasis en Actuaría de la Universidad de Michigan. Fue Presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A., cargo en el que estuvo desde su fundación y por espacio de 15 años. Desde octubre de 2006, ocupa el cargo de Presidente de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. –Grupo SURA–. Pertenece a las Juntas Directivas de Grupo Nutresa, Grupo Argos, Grupo Bancolombia, Suramericana y SURA Asset Management. En Colombia, es Presidente del Consejo Directivo del Consejo Privado de Competitividad. Integra además las Juntas Directivas de varias entidades de proyección social, entre ellas Fundación SURA, Fundación para el Desarrollo de Antioquia – Proantioquia–, Fundación Empresarios por la Educación, Corporación Colombia Internacional y es miembro del Consejo Directivo de Fedesarrollo.

    Miembro desde 2007.

  • Matthias Marwege

    Director Ejecutivo Münich RE
    Miembro Patrimonial.

    Abogado de la Universidad de Hamburgo. Amplia experiencia en el sector asegurador y reasegurador, vinculado a la Munich RE desde 1989 donde actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo para España, Portugal, Latinoamerica y el Caribe.

    Miembro desde 2002.

  • Ignacio Calle Cuartas

    Presidente SURA Asset Management
    Miembro Patrimonial.

    Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT y Magister en Economía y Finanzas de la Universidad del Estado de Nueva York. Inició su carrera en Suramericana en 1996 y luego pasó al hoy Grupo SURA, donde se desempeñó como Gerente Financiero y de Inversiones. Se vinculó posteriormente a Groupe Casino en Francia como Vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones para América Latina y Director Financiero Internacional para las filiales en Asia. Se reincorporó a Grupo SURA en 2012 como Vicepresidente de Finanzas Corporativas y en 2016 es elegido Presidente de SURA Asset Management.

    Pertenece a las Juntas Directivas de Suramericana, Seguros SURA (Perú), AFP Integra (Perú) y Grupo Crystal. También hace parte de la Junta Directiva de la Fundación SURA y de la Fundación Secretos para Contar.

    Miembro desde 2012.

Comité de Junta

  • Rodrigo Belloube

    Presidente Munich RE Brasil
    Miembro Patrimonial.

    Con estudios en la escuela de negocios de la Universidad de Oxford (Saïd Business School) y en La Universidad Federal de Uberlândia. Vinculado a Munich RE en cargos como Inpat, Head of Property, Property Facultative Manager y Claims Manager, desde 2015 se desempeña como CEO de Munich RE de Brasil. Cuenta con más de 20 años de experiencia en compañías como SulAmerica ING, Emerging Markets Partnership, FM Global, Amil y Munich RE en asuntos como valoración de riesgos, con énfasis en actividades de aseguramiento y reaseguramiento, en las áreas de estrategia, administración de portafolio análisis de riesgos y reclamaciones, desarrollo de productos, innovación y optimización de capital.

    Miembro desde 2016.

  • Luis Alberto Zuleta Jaramillo

    Consultor
    Miembro Independiente.

    Filósofo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Economista de la Universidad de Antioquia y Máster en Desarrollo Económico de la Universidad Strathclyde, Gran Bretaña. Con experiencia en asuntos económicos y financieros, ha ocupado cargos como primer Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Subgerente de Desarrollo del Banco de la República, Director de Planeación de Antioquia, Director Económico de la Cámara de Comercio de Medellín y Director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como consultor en temas económicos, financieros, institucionales, de evaluación de proyectos y factibilidad de empresas.

    Miembro desde 2002.

  • Jaime Humberto López Mesa

    Presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia –Asobolsa–.
    Miembro Independiente.

    Ingeniero Mecánico de Lowell University con especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT. Sólida experiencia laboral, representada en altos cargos directivos en compañías nacionales y multinacionales de diferentes sectores. Presidente de la Aseguradora Grancolombiana hasta 1996, Presidente de Colfondos hasta 2010 y actual Presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia –Asobolsa–.

    Miembro desde 2011.

  • Cecilia María Vélez White

    Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Miembro Independiente.

    Economista. Ministra de Educación de Colombia (2002- 2010) y Secretaria de Educación de Bogotá (1998-2002). Directora de la Unidad de Desarrollo Regional y Urbano y luego Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (1990-1994). Profesora visitante de la Escuela de Postgrados de Educación de Harvard y consultora internacional en temas de desarrollo institucional (2010-2012).

    Miembro desde 2015.

Documentos de Interés

Reglamento de la Junta Directiva

El reglamento de la Junta Directiva establece el perfil de los miembros de Junta y regula sus responsabilidades, deberes y derechos.

Acreditación de independencia

A través de estas declaraciones, los miembros de Junta elegidos por la Asamblea y que tienen carácter de independientes, certifican su independencia, para dar cumplimiento a los requisitos legales.

Comités de Junta Directiva

  • Comité de Gobierno Corporativo

    Este comité apoya a la Junta Directiva en la definición de estrategias y seguimiento a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de la compañía

  • Comité de Nombramientos y Retribuciones

    Este comité apoya a la Junta Directiva en temas de nombramiento y remuneración de los miembros de Junta y la Alta Gerencia, y el manejo estratégico del talento humano.

  • Comité de Riesgos

    Este comité apoya a la Junta Directiva en la función de supervisión de la Gestión de Riesgos de la compañía.

  • Comité de Auditoría

    Este comité apoya a la Junta Directiva en su función de supervisión, mediante la evaluación de los procedimientos contables, el relacionamiento con el Revisor Fiscal y en general, en la revisión de la arquitectura de control de la compañía, incluida la auditoría del sistema de gestión de riesgos implementado.

  • Evaluación externa

    Suramericana, comprometida con la mejora constante de su Sistema de Gobierno, evaluó en 2015 el desempeño de su Junta Directiva a través de la firma Prospecta. Estos fueron los resultados: