RESPALDO
Para tus bienes

CONSULTA EL ESTADO DE TU SOLICITUD:

REQUISITOS PARA LA RECLAMACIÓN


Con el fin de brindarte un respaldo efectivo y oportuno, SURA ha establecido un procedimiento
de reclamación que te permite conocer con claridad
los pasos que debe seguir


A continuación te explicamos cuándo tienes derecho a reclamar y cuáles son las obligaciones que debes cumplir durante el proceso.

COBERTURA BÁSICA

  • CANON Y CUOTAS: Canon de arrendamiento y cuota de administración. Tendrás derecho a reclamar cuando hayan pasado quince (15) días calendario, desde que finalizó el plazo de pago del canon de arrendamiento y/o cuota de administración y el inquilino no ha pagado.

  • SERVICIOS PÚBLICOS: Tendrás derecho a reclamar cuando hayas tenido que asumir el pago de los servicios públicos, reconexión o reinstalación de los mismos, cuando al recibir el inmueble arrendado, el inquilino haya dejado pendiente el pago de estas obligaciones.

¡IMPORTANTE!

SURAMERICANA pagará la indemnización que corresponde a los dos (2) primeros meses del incumplimiento por parte del inquilino, dentro del mes siguiente a la fecha en la que se formaliza la reclamación. Un mes después de efectuado el primer pago, SURAMERICANA realizará el segundo pago, y así sucesivamente hasta que el inquilino entregue el inmueble o pague la deuda que tiene con el arrendador. El límite máximo de indemnización es de treinta y seis (36) meses siempre y cuando se encuentre en vigencia este contrato de seguro.


OBLIGACIONES

Se considerará que ha ocurrido un evento susceptible de reclamación cuando han transcurrido como máximo (60) días comúnes desde la desocupación del inmueble sin que el arrendatario haya pagado de forma oportuna los servicios públicos facturados por consumo, reconexión o reinstalación.

  • Canon de arrendamiento y cuota de administración: Debes notificar por escrito a SURAMERICANA, y adjuntar los soportes originales como contrato de arrendamiento con la constancia del pago del impuesto de timbre y cheques posfechados, si es el caso, dentro de los cinco (5) primeros días siguientes a la ocurrencia del siniestro.

  • Servicios públicos: Debes notificar por escrito a SURAMERICANA y adjuntar los soportes originales como factura, constancia de pago o cualquier otro soporte que confirme el dinero adeudado, dentro de los sesenta (60) días comunes siguientes a la fecha en la que se desocupó el inmueble arrendado, sea por entrega judicial o extrajudicial.

¡IMPORTANTE!

  • Después de que has presentado la reclamación, recuerda que no debes recibir ningún dinero, canon de arrendamiento o cuota de administración por parte del inquilino moroso o de terceras personas, ni tampoco debes realizar certificados o paz y salvo aun cuando SURAMERICANA te haya pagado las reclamaciones. Cuéntanos oportunamente en caso de recibir cualquier tipo de pago por concepto de cuotas de arrendamiento, cuotas de administración o servicios públicos.

  • Debes entregar los poderes necesarios para que SURAMERICANA pueda realizar el proceso de recuperación de dineros indemnizados y del inmueble arrendado.

  • Debes hacer todo lo que esté en tus manos y dentro de tus posibilidades para evitar la extensión del siniestro.

  • En caso de un incumplimiento de tus obligaciones, SURAMERICANA podrá descontar de tu indemnización los perjuicios que le cause a la compañía.

COBERTURAS ADICIONALES

  • ASISTENCIA DOMICILIARIA:El arrendador o el inquilino tendrán derecho al servicio de asistencia domiciliaria de cualquiera de los eventos mencionados en la SECCIÓN 2 COBERTURA OPCIONAL 1, a través de la línea de servicio al cliente de SURAMERICANA. El servicio de asistencia deberá solicitarse en las siguientes líneas telefónicas: Bogotá, Medellín y Cali: 4378888 Resto del país: 018000 518888 Desde cualquier celular #888.

  • DAÑOS Y FALTANTES: Daños y faltantes del inventario Tendrás derecho a reclamar cuando hayas asumido costos adicionales al recibir el inmueble arrendado por concepto de daños y faltantes de elementos inventariados en el contrato de arrendamiento.

¡IMPORTANTE!

Para la cobertura opcional 1 y 2, SURAMERICANA pagará la indemnización que corresponda, dentro del mes siguiente a la fecha en la que formalices la reclamación.

En caso de presentarse alguna de las situaciones descritas, contemplada en las coberturas del seguro
de arrendamiento y que pueda ser causa de una reclamación, el propietario debe:

*El asegurado podrá reclamar varias veces durante la vigencia del contrato de seguro y en el momento en que el inmueble sea desocupado,
hasta agotar el valor asegurado o hasta que la mora cumpla los (36) meses interrumpidos.

SURA pagará el valor de la reclamación en virtud del amparo básico y adicional entre los días (15) y (20) del mes siguiente a la fecha en que fue presentada.


Notificar a SURA dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente a la fecha acordada para el pago del canon de arrendamiento y/o cuotas de administración.

Demostrar que ha ocurrido el incumplimiento y su valor, proporcionado a SURA los siguientes documentos: Presentar la reclamación en los términos del artículo 1077 del Código de Comercio.

Adjuntar los documentos tales como el original del contrato de arrendamiento, con la constancia del pago del impuesto de timbre si a ello hubiere lugar. El o los cheques protestados, si es el caso.


Si es amparo adicional, los originales de los recibos de las empresas prestadoras de los servicios públicos con la constancia de su pago, y en general cualquier otro documento que conforme a la ley, sean procedentes e idóneos para acreditar la cuantía y ocurrencia del siniestro, los cuales podrán ser solicitados por SURAMERICANA.

Informar al arrendatario que, hasta nueva orden, el contacto debe ser con SURA.

Realizar los demás procedimientos descritos en las condiciones generales del seguro de cumplimiento para contratos de arrendamiento.

Saltar al contenido principal Suracom 2 > Seguro de Arrendamiento SURA Ayuda (nueva ventana)
Iniciar la búsqueda