Más de SURA

  • Pedro Nel Gómez
  • Bodegón 2,S.XX
  • Serigrafía /Papel
  • 75 x 105.5 cm
  • icono bandera Colombia

Reseña

La importancia de la obra del maestro Pedro Nel Gómez está fuera de toda duda. Muy pocos artistas se hacen enfrentando con tal valentía el momento histórico que les tocó vivir y muy pocos también han asumido su propia realidad en una forma tan lúcida y sincera. Nada se le escapó al Maestro de lo que en su momento conformaba la realidad nacional. Su pintura acogió por igual el mito, la historia, la gente obrera, el progreso técnico naciente, la vida cotidiana, en fin, nada escapó a su ojo penetrante. Hasta ese momento, salvo algunas excepciones de importancia, la pintura en el país estaba circunscrita al ámbito privado. Pedro Nel consciente de la irrupción de las masas en la historia colombiana, quiso darle respuesta a este hecho inevitable, obligando así a su trabajo a someterse al juicio de aquellas y a concebir el arte como una fuerza conductora. Los paisajes y bodegones fueron en su primera época uno de los temas favoritos del Maestro. Formado en Europa, pintó con depurado equilibrio y colores suaves, alejados aún de su mundo del trópico, calles, edificios y paisajes italianos, que luego cederían su lugar a la abigarrada circunstancia de su ámbito nativo.

Biografía del autor

Pedro Nel Gómez nació en Anorí, Departamento de Antioquia, en 1899 pero pocos meses después su familia se trasladó a Itagüí, ciudad vecina a Medellín. Desde muy temprana edad empezó sus estudios artísticos en el Instituto de Bellas Artes. Ingeniero de la Facultad de Minas. En compañía de Eladio Vélez se dedica al desarrollo de la acuarela como arte autónomo, más allá de su papel de boceto o ilustración. Estudia y trabaja en Florencia, Italia, entre 1925 y 1930. Poco después de regresar a Medellín emprende el trabajo como muralista al fresco en edificios públicos, que mantiene a lo largo de toda su vida. Estos frescos, estrechamente vinculados con su técnica de acuarelista, constituyen una de las manifestaciones fundamentales del arte nacionalista en Colombia, explorando dimensiones antropológicas, míticas, históricas y políticas. Su obra se extiende también a los campos de la arquitectura, la pintura al óleo, el grabado, la escultura y la docencia universitaria como profesor de perspectiva arquitectónica. Creó la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez y por ese medio donó a la ciudad su propia casa, su archivo y biblioteca y una enorme cantidad de obras que había conservado a lo largo de su vida, en realidad la mayor parte de las que produjo porque casi nunca había querido venderlas. Falleció en Medellín en 1984.

Carlos Arturo Fernández – Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia, Universidad de Antioquia