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  • José Salome Pina
  • Cabeza De Fraile,S.XIX
  • Óleo /Cartón
  • 33.5 x 23.5 cm
  • icono bandera México​

Reseña

«Cabeza de fraile» es una obra en la que se puede percibir cierta influencia de la escuela española del siglo XVII, así como de la escuela tenebrista que está tan en boga en la generación romántica de mediados del siglo XIX.

Biografía del autor

Estudia en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Pelegrín Clavé. En 1854, gracias a sus cualidades en el dibujo, composición y factura, obtiene la beca con el cuadro «San Carlos Borromeo» y viaja a Europa. Ahí estudia con Gleyre, quien fuera también maestro de Renoir, en la Academia de París. Cinco años después expone en el Salón de París. De 1860 a 1867 vive en Roma, completando su inmersión en la escuela clásica y rafaelísta y en Madrid de 1867 a 1869, año en que regresa a México para hacerse cargo de la dirección de la Academia como sucesor de Pelegrín Clavé. Pina, destaca como un estudiante excelente y después como profesor distinguido. Él deja huella a los artistas que estudiaron en la Academia durante su período como director, cuando el romanticismo empieza allí a tomar nuevos giros. En 1866, por encargo de Maximiliano de Habsburgo, dibuja un boceto de la visita de Carlota de Bélgica a Pío IX. Entre sus obras más importantes se encuentran: «Salida de Agar para el desierto», 1852; «Sansón y Dalila», 1853; «La Piedad», premiada en París en 1859; y «Santa Anna». El retrato tiene un especial vigor marcado por el bruñido de las superficies, las gruesas capas de materia y la forma de llevar a cabo el contraste de luces y sombras, la rudeza del personaje y la aspereza de las texturas, envuelta toda la obra de un dulzón amaneramiento del clasicismo. La fuerza del dibujo mantiene la dignidad del color y la figura alcanza un cierto acento dramático y místico.