Más de SURA

  • Gilberto Aceves Navarro
  • Domingo Ante Las Jaulas De Las Locas,1972
  • Óleo /Tela
  • 200 x 200 cm
  • icono bandera México​

Reseña

En esta obra podemos apreciar una serie de figuras humanas que se encuentran difuminadas y parcialmente fragmentadas; se confunden con el fondo y con los colores de la obra misma. La paleta es de tonos cálidos, que van del rosa a los arena, ocres y verdes. La pincelada es a base de manchones que no respetan las figuras, sino que son los manchones mismos los que conforman la obra. Esta pintura podría calificarse de figurativista abstracta, debido a que sólo se nos da una idea de las figuras, mientras que el resto de la obra es casi totalmente abstracta. Es sumamente sensorial. Es un artista de imaginación y recursos muy grandes, en cuya obra, que siempre tiene una referencia explícita a la figura, se combinan en extraña unión un gran sentido del humor y un sutil sentido trágico de las cosas. Ejemplo de ello es la obra «La jaula de las locas». Fernando Gamboa decía que el artista se introducía en el neofigurativismo cromático y gestual con una deformación expresionista de la figura.

Biografía del autor

Ingresa, en 1950, a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Como maestro de las nuevas generaciones tiene un lugar importante, y su labor ha sido determinante para la formación de generaciones más recientes de artistas mexicanos. De 1955 a 1957 es profesor del Instituto Reginal de Bellas Artes de Acapulco; de 1957 a 1961 de la Universidad Femenina de México; de 1956 a 1968 del Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano de los Ángeles, Estados Unidos; y desde 1971 funge como catedrático en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 1952, Aceves Navarro colabora con Siqueiros en los murales de la Ciudad Universitaria. A partir de 1954, en que presenta sus obras por primera vez, ha expuesto individualmente más de veinticinco veces en México y en el extranjero. Entre la cantidad de murales que realizó se encuentran: «Canto a la raza» (1961); «Danzas de la vida y la muerte» (1961); «Úrsula Galván» (1973); y «Homenaje a Manuel Tolsá» (1974). Entre los reconocimientos, más importantes, que ha recibido están los del Salón de la Plástica Mexicana de 1958, 1964, 1971 y 1972; el de la Bienal de Brooklyn y la mención de la Bienal de Cagnes-sur-Mer, Francia. En 1986 presenta en el Museo de Arte Moderno un conjunto de ochenta pinturas que tituló «Bañistas y alumbradas». Gilberto es considerado dentro del movimiento neoexpresionista, además pertenece a la generación de artistas que a mediados de los años cincuenta rompe definitivamente con el oficialismo de la Escuela Mexicana.