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  • Marcos Andrés Peraza Ojeda (1922 – 1998)
  • Embestida Zapatista,1983
  • Escultura en bronce /Base de madera
  • 40 x 99 x 21 cm
  • icono bandera México​

Reseña

El éxito logrado con un dominio magnífico del realismo biológico no lo apoltrona y los temas, formas, materiales y técnicas de su obra irán variando, o más bien son variaciones sobre diferentes temas, en especial el de los caballos y toros así como el de los zapatistas a caballo donde la precisión y la expresividad tanto plástica como ideológica resulta impactante.

Biografía del autor

Su padre el Sr. Andrés Peraza Lara, importante fabricante de pavimentos y pre-concreto para la construcción de viviendas y residencial, introduce a Andrés Peraza a tener su primer contacto con el material, instrumentos y personas relacionadas con el arte. Luego pasó mucho tiempo con los diseñadores artísticos (en su mayoría italianos y españoles) y aprendió todo sobre la combinación de colores en mosaico y celosía y se familiariza con la arcilla, madera, yeso y cera, los materiales que más tarde serían muy importantes en su carrera artística. A la edad de 11 años, estudia el bachillerato en la Academia Militar en Nueva Orleans, Mississippi. Durante el verano, se mantiene en la escuela, aprovechando sus grandes aptitudes para la pintura y el modelado. Unos años más tarde, en 1934 se va con su familia a la Ciudad de México, donde Andrés Peraza tiene contacto con el gran movimiento artístico de los años 40 y 50. Entre 1940 y 1944 realiza sus primeras obras abstractas pero al no ser bien aceptadas lo conduce a abandonar, casi durante dos décadas, el arte de la escultura. Entre 1953 y 1964 colabora en los estudios de otros escultores, mientras trabaja la línea figurativa de la fauna y aparecen los primeros bocetos del hombre cósmico. En 1964 realiza para el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental la pieza de un pescado prehistórico que se creía extinto, llamado Latimeria chalumnae. A partir de ese momento la obra del maestro Peraza es fuertemente inspirada por la naturaleza, siendo los caballos y los mamíferos temas recurrentes de su obra. Tuvo tal cantidad de encargos de retratos y monumentos que le van creando un nombre en el panorama artístico mexicano. Una de sus series más importantes es la conceptualización del Hombre Cósmico síntesis formal y moral del ser humano que adoptará la variedad escultórica de la Grecia clásica: arqueros, lanzadores de jabalina, corredores y jinetes sobre caballos cósmicos.