Más de SURA

  • Julio Ruelas (1870 – 1907)
  • Entrada De Don Jesús Lujan a La Revista Moderna,1904
  • Óleo /Tela
  • 30 x 50.5 cm
  • icono bandera México​

Reseña

Julio Ruelas se introduce al modernismo con el cuadro que mayor reconocimiento le dio «Entrada de don Jesús Luján a la Revista Moderna». El personaje de Jesús Luján está representado como todo un caballero montado en un unicornio blanco, lo recibe Jesús E. Valenzuela representado como un centauro y parece estarle dando la bienvenida a una especie de jardín que parece convertirse en mar. En dicho jardín encontramos al pintor Izaguirre encaramado a un árbol; Los poetas Rebolledo y Balbino Dávalos como dos centauros; Urueta como una sierpe con alas de libélula, que enrosca su cola en el árbol; un joven que sentado y cubierto con un velo sostiene un gran cirio, el malogrado Couto Castillo; y el poeta Tablada y el escultor Jesús Contreras como dos pájaros. A Contreras lo representa con una ala desprendida aludiendo a la pérdida de un brazo que había sufrido y, por último, un fauno ahorcado, el mismo Ruelas, cuelga del árbol, que parece ser el de la ciencia del bien y del mal. Todos ellos fueron integrantes de la Revista Moderna que era el principal órgano de divulgación del modernismo hispanoamericano. Cuadro lleno de simbolismo. Lo fantástico y lo simbólico es para aludir a otros sentidos de la realidad humana. El mar, el cielo y las nubes están estilizadas, utiliza lo decorativo indicándonos que se trata de una escena del mundo poético, el creado por el artista.

Biografía del autor

De niño se traslada a la capital y permanece un tiempo en el Colegio Militar. Tiempo después, al darse cuenta de su vocación, ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde revela sus dotes de gran dibujante. En 1891 viaja a Europa y estudia en la Escuela de Arte de la Universidad de Karlsrube en Alemania. Cuatro años después regresa a México y en 1898 participa en la exposición de la Escuela de Bellas Artes y en ese mismo año un grupo de intelectuales, poetas y artistas fundan la Revista Moderna, donde Ruelas contribuye de manera importante, con dibujos y viñetas. En 1904 recibe una pensión por parte del gobierno y decide regresar a Europa. Radica en París y estudia grabado con J. María Cazín. Dibujante académico con verdadera maestría y gran sentido de observación, Ruelas, entra en el mundo de la fantasía. Su producción devela que es más importante el dibujante que el pintor. Obras de Ruelas se pueden encontrar en la Galería Nacional de Pintura y en la Secretaría de la Defensa Nacional. Los libros «El Éxodo», «Las Flores del Camino y Jardines Interiores» de Amado Nervo fueron ilustrados por Ruelas. En su producción artística los retratos ocupan un lugar importante, en ellos, el color es restringido, con gusto romántico en la indumentaria de otras épocas, gran realismo y sabiduría de artista y de pintor. Sus obras más importantes son: «El ahorcado» de 1890; «Retrato de la señora Larquet» de 1899; «Autorretrato» de 1900; «Retrato de Rubén M. Campos» de 1902 y «El general Rocha y su Estado Mayor» de 1901. Otro de sus temas son los alegóricos que le dan una nota muy característica a su pintura. Ejemplo de ello es «La domadora». Ruelas es un artista que percibe y es consciente del momento que le tocó vivir. De las formas modernistas tomó aquello más decorativo perfiles y siluetas art-nouveau, por ello rompe con la tradición tanto por su lenguaje expresivo, como por pretender claridad, propiedad y precisión. Sus imágenes son parte del subconsciente y fantásticas por ello se le considera como un anticipador del surrealismo de nuestros días.