Más de SURA

  • Olga Dondé (1937 – 2004)
  • Higo,1974
  • Óleo /Tela
  • 30 x 40 cm
  • icono bandera México​

Reseña

Olga Dondé se ha especializado en pinturas simbólicas de frutas y vegetales. Su obra es elaborada cuidadosamente y con un aire de realismo mágico. Sus frutas están a la contemplación, provocando múltiples asociaciones como es a los sentidos y a la regocijada ofrenda de sabores del placer gastronómico. Muestra formas aisladas en espacios abiertos. Estas formas adquieren una cierta grandeza al estar suspendidas en una dimensión atemporal.

Biografía del autor

Pintora, grabadora y escultora, además de diseñadora de portadas de discos, vestuario y escenografías. En 1939, su familia la traslada a la Ciudad de México. Durante sus primeros años en la escuela empieza a dibujar y escribir poesía. En quinto año, hace un mapa de seis metros de largo que es usado como ejemplo en muchas secundarias de la ciudad. Su madre muere cuando ella era una adolescente y se casa poco después, sin embargo, el matrimonio no dura y se divorcia en 1958 y con dos hijos pequeños. Olga decide dedicarse a la pintura y aplica a una escuela de arte pero es rechazada, lo que la lleva a la decisión de aprender por su cuenta. Comienza a pintar de manera formal sin mostrar su trabajo por dos años, hasta que en 1968 aceptó la invitación a la “Exhibición Solar”. Tras el éxito de la muestra, la artista plástica tuvo la oportunidad de exponer en más de 100 ocasiones en galerías y museos de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. En 1975 diseñó la escenografía y vestuario de la obra teatral «Las Tandas del Tlancualejo» para la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo ha sido reconocido en Colombia, Brasil y Estados Unidos. Es fundadora de la galería «El Taller», la Editorial «Domés», el grupo «Artistas de lo Insólito» en 1976, y el Foro de Arte Contemporáneo en 1978. Además de la pintura, también se involucra en otros proyectos para sostenerse económicamente. Ella planea abrir una galería de arte con su hermano, pero muere antes de su realización. Más tarde abre una galería llamada «33» con un amigo. Viaja a París para aprender litografía y luego regresa a la Ciudad de México. Durante su vida participa en muchas organizaciones artísticas y sociales, incluyendo un número que ella funda. Ella pertenecía a la Federación de Mujeres Universitarias y en 1987, trabaja para fundar el Museo Joaquín Clausell y el Centro Cultural de Campeche en su lugar de nacimiento, que incluía la elaboración de los diseños. Dondé también participa en el Congreso de Ciudades en Peligro en 1990, con el objetivo de rescatar la antigua ciudad amurallada de Campeche. Aunque se le conoce como artista visual, también escribió poesía, con algunos poemas publicados en varios periódicos y revistas. En 1995 escribe un ensayo autobiográfico llamado La Soledad Fragmentada.