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  • Jorge González Camarena (1908 – 1980)
  • La Ofrenda,1932
  • Óleo /Tela
  • 50 x 60 cm
  • icono bandera México​

Reseña

El tema de esta obra es uno muy característico en la producción de González Camarena, por hacer alusión a una tradición muy representativa en México y que además encuentra sus raíces en la tradición prehispánica, el Día de Muertos. Siendo un tema muy característico del artista, la composición de la obra, no lo es. Esta obra tiene influencias cubistas por la fragmentación de los planos, porque rompe con la perspectiva tradicional, y por representar objetos planos. La mesa, al igual que la tumba, está representada horizontalmente en el mismo plano, carecen completamente de volumen, mientras que la cara de mujer y las calaveras si tienen indicios de una volumetría. La paleta es muy característica de González Camarena, estando ésta compuesta de colores muy vivos y muy mexicanos. La pincelada es corta, dando a la pintura una gran textura.

Biografía del autor

Jorge González Camarena forma parte de una familia numerosa, siendo el cuarto de ocho hijos. Él y su hermano Guillermo fueron los que destacaron, Jorge por su producción artística y Guillermo por inventar la televisión a colores. En 1918, se traslada con su familia a la Ciudad de México, donde vive hasta su muerte. Desde muy pequeño demuestra interés y habilidades artísticas. Alumno de Francisco Díaz de León y Mateo Herrera en la Academia de San Carlos, González Camarena, participa en el movimiento estudiantil, que impuso a Diego Rivera como director del plantel, revolucionando la enseñanza en las carreras de Bellas Artes, uniendo estudios comunes en los primeros tres años para arquitectura, pintura y escultura. De 1930 a  1932, trabaja como dibujante publicitario, dos años después restaura los frescos del Convento de Huejotzingo y contrae matrimonio con Jeannie Barré Saint-Leu. González Camarena es uno de los muralistas de la segunda generación que más encargos oficiales obtiene, influenciado por los grandes maestros del muralismo, mantiene una manera muy personal, reconocido por el color y el geometrismo. Raúl Anguiano dice que su pintura es altamente interesante, porque se ha inspirado en raíces profundamente populares. Miembro honorario de la Comisión de Protección a la Pintura Mural, Jorge recibe condecoraciones de diversos países, la insignia «José Clemente Orozco» en 1956 del gobierno de Jalisco, y el Premio Nacional de Arte en 1970. Temas como alegorías sobre el origen de la vida, actividades características de una región de México y temas populares y cotidianos son los que Camarena plasma en sus primeras obras. Posteriormente trata asuntos relacionados con la historia y el nacionalismo mexicano. González Camarena decía que los pintores mexicanos debían realizar un arte propio basado en tres puntos esenciales: conocimiento de la historia de México y su representación en las obras; monumentalidad y multiplicidad en las técnicas y el uso de los colores. Su arte fue muy reconocido y muchos artistas lo consideraban talentoso, aunque Orozco y Mérida lo criticaban por realizar pintura mural de tipo anecdóticos y cartelista. Diego Rivera comentaba que, sólo si abandonaba el folklorismo llegaría a la cumbre ya que tiene cualidades para hacer un muralismo de mensaje social.