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  • Alfredo Ramos Martínez (1871 – 1946)
  • Los Cesteros,1939
  • Temple /Cartón
  • 56 x 71 cm
  • icono bandera México​

Reseña

El estilo de esta pieza es amable, complaciente y refinado que pareciera avenirse de forma idónea con la personalidad y la educación que tuvo Ramos Martínez. La pintura es una obra ornamental. Existe en ella cierta influencia de la obra de Gauguin y de Diego Rivera. El artista plasma de manera armoniosa y orgánica a una serie de indígenas mexicanos, colocados en un simulacro de paraíso desbordante de flores y plantas. Estos indígenas viven sus ciclos vitales en estrecha comunión con los ritmos de la naturaleza, ocupados en la actividad de elaborar las famosas canastas y están ajenos a las presiones y angustias del mundo contemporáneo. El arte y la vida son para el indio una y la misma cosa.

Biografía del autor

Desde su niñez demuestra, en una pintura que plasmaba al gobernador de su entidad, interés por la pintura. Esto le vale para una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), en la Ciudad de México. Sus maestros fueron: Rebull, Contreras y Parra. En 1900 se traslada a París y comparte casa con Amado Nervo y Rubén Dario. Visita las Baleares y los Países Bajos; en 1904 obtiene la Medalla de Oro en el Salón Anual de Pintura y tres años más tarde expone en Londres. De regreso a México introduce el impresionismo y es nombrado Director de la Academia Nacional de Bellas Artes. En esa época emprende el proyecto de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. La primera de estas escuelas abre en 1913, en Santa Anita, Iztapalapa. En una carta enviada, el 29 de septiembre de 1913, al ministro de Educación, Ramos Martínez escribe expone que la finalidad de los estudiantes es trabajar al aire libre, en directo contacto con la naturaleza y resaltar, a través del paisaje, el verdadero carácter nacionalista de México. Ramos Martínez no permite que el maestro limite el entusiasmo y la libertad del alumno; propiciaba que éste por sí mismo, buscara y descubriera los caminos y soluciones de su pintura. El proyecto pierde continuidad en los años siguientes hasta que José Vasconcelos está al frente de la Secretaría de Educación. En ese momento, las escuelas de Pintura al Aire Libre llevan a cabo su idea original de «socialización del arte». Jóvenes y niños, muchos de ellos indígenas sin instrucción previa, llegan a esos establecimientos donde no solo pintan sino que exponen su obra. En 1930 se traslada a la ciudad de Los Ángeles. Influido por la obra de Paul Gauguin, sostiene una temática nacionalista, En Los Ángeles obtiene reconocimientos a través de muestras en galerías y por los murales que realiza, entre ellos, el del Cementerio de Santa Bárbara, el del Hotel Chapman Park, el de la iglesia La Jolla, en California, el de la Avenida Café en Los Ángeles y otros más para residencias de Hollywood. Lamentablemente deja inconcluso el proyecto para la decoración de nueve tableros en Claremont College debido a su fallecimiento en Los Ángeles en 1946.