• Frida Kahlo (1907 – 1954)
  • Retrato De Isolda Pinedo, 1929
  • Óleo / Tela
  • 75 x 55 cm
  • icono bandera México​

Reseña

Esta obra es uno de sus óleos más tempranos, que denota su formación académica original. Fiel a su modelo, en este retrato afectivo no existe más indicio de lo que sería su obra posterior, que la inclusión de la figura de una muñeca artesanal como un acento cromático fuerte que pronto caracterizaría su colorido de toda su singular y paradigmática obra posterior.

Biografía del autor

En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es donde observa a Diego Rivera pintar su mural «La Creación». El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús, éste es colisionado por un tranvía. Ese accidente la marcaría para toda su vida. Se reencuentra con Diego Rivera, cuando éste regresa de Rusia en 1927 pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artista y su obra; dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 años y él 43. Posteriormente la pareja se marcha a los Estados Unidos para instalarse en Nueva York. En 1934 regresan a México y se instalan en el estudio de la calle de Altavista construido por Juan O’Gorman, en San Ángel. Diego Rivera tiene un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. Se separa de Diego y se marcha sola a Nueva York. Frida regresa a México para continuar con su obra y es en 1937 cuando León Trotsky y su esposa Natalia llegan a México. En 1938 llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción. Frida viaja a París para presenciar la exposición «Mexique» que André Breton organiza con obras prehispánicas, exvotos, fotografías de Manuel Álvarez Bravo y 18 cuadros de la propia Frida. Las relaciones con Diego se deterioran cada vez más hasta llegar al divorcio.
En 1940 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Arte Mexicano con sus obras «Las dos Fridas» y «La mesa herida». Su depresión por la ausencia de Diego y su problema con la bebida se hacen muy intensos. Pinta su obra «Autorretrato con pelo cortado», obra que produce en Diego la frase ‘mira que si te quise fue por tu pelo…’. El 21 de agosto de ese año, muere León Trotsky en su casa de Coyoacán y decide viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Expone en San Francisco en la Exhibición Internacional Golden Gate y en Nueva York en la exposición «Veinte Siglos de Arte Mexicano». Hacia finales de 1940 se vuelve a casar con Diego. Regresan a México en 1941, y pinta varios autorretratos y exhibe en el Boston Institute of Contemporary Arts. El año de 1942 participa en la fundación del Seminario de Cultura Mexicana, y expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Expone en diversas muestras tanto en México como en Estados Unidos y es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura «La Esmeralda» de la Secretaría de Educación Pública en el año de 1943. De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales. En 1950 es internada durante nueve meses en un hospital debido a una infección producto del injerto de hueso que le realizan cuatro años atrás en la columna vertebral. En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo dirigida por Lola Alvarez Bravo. En 1954, pinta su cuadro «Sandías con leyenda: Viva la vida». Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha en protesta por el golpe de estado contra Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954 muere Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.