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  • Luis Nishizawa (1920 – 2014)
  • Vista del Valle,S.XX
  • Óleo /Madera
  • 60.5 x 91.5 cm
  • icono bandera México​

Reseña

La mano de Nishizawa obedece al amor que tiene por la tierra, las montañas y los pastizales, además hace evidente por una parte un enfoque con el arte oriental, específicamente japonés como es la monocromía o el apenas matizado esquema de los valores tonales, las gradaciones atmosféricas, las amplias zonas otorgadas a la niebla o a las nubes que se observa en «Vista del Valle»; y por la otra se hace patente el arraigo que ha demostrado tener con nuestra raza, costumbres y el desarrollo de la plástica nacional.

Biografía del autor

El pintor mexicano Luis Nishizawa Flores nace en la Hacienda de San Mateo Iztacalco, en Cuautitlán, Estado de México el 2 de febrero de 1918. Su padre, Kenji Nishizawa fue de origen japonés nacido en la Prefectura de Nagano y su madre era la mexicana María de Jesús Flores. Los estudios artísticos de Nishizawa comienzan cuando es aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos. Durante su juventud realiza estudios de música, pero su ilusión era dejar todo y entrar a la Academia, anhelo que logra a los veinticuatro años, al entrar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Chávez Morado, Alfredo Zalce, Francisco Goitia y Orozco fueron maestros que influyeron en su desarrollo como artista. Nishizawa como maestro de la Academia en el curso de técnicas de los procesos quería que sus alumnos conocieran todas las técnicas para que posteriormente pudieran escoger la que les era más afín para expresarse. El pintor, escultor, vitralista, grabador y muralista ha formado parte de diversas exposiciones colectivas e individuales que se han presentado en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Japón, Brasil y Estados Unidos. Nishizawa cultivó de manera rigurosa géneros como la naturaleza muerta y el retrato, además de incursionar en el realismo mexicano y el neoexpresionismo. Construyó una trayectoria en la que convergen varias inquietudes plásticas tempranas, algunas derivadas de su genealogía, además de ser un gran promotor cultural. En 1960 recibe el Premio Especial de la II Bienal Interamericana, un año después el Primer Premio del Salón del Paisaje, y en 1988 el INBA le rinde homenaje; le es concedido el Premio UNAM y el gobierno japonés le otorgó el título de Tesoro Sagrado del Dragón. En 1992 inauguró uno de sus grandes proyectos: el Museo-Taller Luis Nishizawa Flores, en Toluca. La pasión de Nishizawa es sin duda el paisaje y aun cuando la mayoría los realiza en los años setenta, ochenta y noventa, en los cincuenta existen espléndidos trabajos realizados al óleo. El pintor nipón Ando Hiroshige le enseñó a utilizar técnicas japonesas y así Nishizawa sabe perfectamente combinar sus dos raíces logrando efectos especiales de luz en sus obras. En noviembre de 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le entregaron la medalla Bellas Artes, “por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes plásticas de nuestro país; por el reconocimiento que ha logrado en la comunidad artística y por su larga y sobresaliente trayectoria en los ámbitos nacional e internacional”.