Compromiso con el arte y la cultura

En SURA hemos integrado a las expresiones artísticas y culturales como componentes idóneos que contribuyen al fortalecimiento de nuestro propósito corporativo, que se enmarca en la generación de calidad de vida y bienestar para los latinoamericanos.

Dentro de las líneas de inversión que tenemos en asuntos de proyección institucional, la cultura es una de las más relevantes y esto también tiene que ver con nuestra historia. Precisamente, en la década de 1970, como parte de un salvamento, en la compañía de Seguros Generales se recibieron algunas obras de arte, lo que parecía solo un asunto dentro del giro natural del negocio. Sin embargo, la llegada de estas obras abonó un terreno fértil, y por iniciativa de Jorge Molina Moreno, entonces presidente de Suramericana, se dio inicio desde 1972 a una pinacoteca, siempre en contacto con el público, que tuvo como primera obra El caballero Mateo, un óleo de Alejandro Obregón, de 1965. Este empeño por adquirir obras de arte fortaleció con el tiempo nuestro compromiso con este tipo de manifestaciones. Por eso no deja de ser simbólico que la sede principal inaugurada en 1974, conocida como el edificio de Otrabanda, tenga como ingreso una sala de arte, que albergue un teatro concebido para eventos culturales y que a un costado esté, también desde 1974, una escultura monumental llamada La vida – Tentación del hombre infinito a la que después le siguieron otras esculturas alrededor y dentro de la misma sede. Varias décadas después, en una grata coincidencia de propósitos, tras la adquisición en 2011 de lo que hoy es SURA Asset Management, se incorporó a la Organización otra importante colección, propiedad de esta Compañía en México. Esta colección incluye artistas mexicanos de gran renombre y que recogen en diferentes estilos artísticos más de cien años de historia de la pintura y la plástica de ese país. A lo largo de los años, mantenemos una especial afinidad con la promoción del arte y la cultura, al entender que esta es otra manera concreta de contribuir al bienestar y a la calidad de vida en los países.

obra
El Caballero Mateo
Alejandro Obregón
Sede principal de SURA Otrabanda

Para SURA, hablar de cultura es hablar de las experiencias compartidas de una sociedad, de un cúmulo de tradiciones y formas de abordar el mundo, es un encuentro entre ideas, costumbres y expresiones, entre la memoria y el presente que evoluciona, entre los artistas y sus públicos. En la cultura convergen múltiples expresiones de las comunidades y se consolidan procesos de transformación. Este es, pues, un mundo que despierta nuestra sensibilidad y nos invita a valorar la diversidad y a crear permanentemente. De esa manera, SURA ha sido testigo de la evolución artística de muchos talentos, ha contribuido a dar visibilidad a las expresiones del arte popular, ha permitido conservar obras que son patrimonio cultural, ha abierto sus puertas para divulgar las expresiones del arte moderno y ha participado activamente en la dinámica cultural de las zonas donde tiene presencia. De nuestro apoyo al arte y la cultura hablan diversas investigaciones, publicaciones y desarrollos editoriales, los conciertos, los eventos respaldados y el fortalecimiento institucional a museos, bibliotecas y centros culturales; también el trabajo en torno a la formación de públicos, el impulso de nuevos talentos, los proyectos investigativos con comunidades de indígenas, artesanos y recientemente con el Parque Natural Serranía de Chiribiquete patrimonio cultural y natural de la humanidad. Las exposiciones en diversos países que abren nuestra colección para el disfrute de muchos, en fin. Este vínculo estrecho con diversas expresiones creativas, parte de reconocer el gran valor patrimonial e histórico que representan para la sociedad

Sala de Arte Suramericana  

Bocetos Monumento a la vida Tentación del Hombre Infinito  

Rodrigo Arenas Betancourt

Construcción Monumento a la vida Tentación del Hombre Infinito  

Rodrigo Arenas Betancourt

Monumento a la vida Tentación del Hombre Infinito 

Rodrigo Arenas Betancourt

Retrato sra beteta.

Retrato de la señora Beteta 

Diego Rivera

RETRATO DE ISOLDA PINEDO

Retrato de Isolda Pinedo 

Frida Kahlo

Libro Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia 

Libro Maestro del Arte Popular Colombiano  

Libro Chiribiquete La Maloka Cósmica de los Hombres Jaguar  

Carlos Castaño Uribe

Libro Chiribiquete La Maloka Cósmica de los Hombres Jaguar  

Carlos Castaño Uribe

/

Algunos datos de este compromiso

La Colección SURA suma 1,028 obras a 2020: 651 obras en Colombia y 377 en México.

9 exposiciones internacionales itinerantes con la colección de arte desde 2012, con más de 100 mil visitantes en Panamá, El Salvador, República Dominicana, México, Argentina, Uruguay y Colombia.

SURA es aliado desde 2014 del Hay Festival, empezando por la versión de Cartagena (Colombia) y desde 2016 en Arequipa (Perú) y Querétaro (México). En 2018 se realizó por primera vez el Hay Festival Fórum, en Santiago de Chile, también con el apoyo de SURA.

La cultura es uno de los focos de la Fundación SURA, mediante programas y actividades de formación de públicos, apoyo a museos y centros culturales e iniciativas de recuperación de la memoria creativa de etnias ancestrales.

SURA también ha promovido actividades artísticas entre niños y jóvenes peruanos, mediante un convenio con el Ministerio de Cultura y la Unesco.

Desde mayo de 2017, somos aliados del Metropolitan SURA, teatro icónico de Buenos Aires Argentina.

El Comité Cultural de la Compañía

Promovido por Nicanor Restrepo Santamaría y que desde 1985 lidera una nutrida agenda de trabajo continuo hace seguimiento a diversos proyectos culturales que impulsamos, asegurando coherencia y consistencia en esta apuesta institucional por la divulgación, conservación y disfrute de un legado artístico diverso para América Latina.

Carlos Arturo Fernandez

Carlos Arturo Fernández

Coordinador del programa de Magíster en Historia del Arte
Universidad de Antioquia

Juan Luis Mejía

Ex Rector Universidad EAFIT y Ex Ministro de Cultura de Colombia

Juliana Restrepo

Directora General de Eventos y Foros - Créditos Foto Grupo Semana
Grupo Semana

Jennifer Murillo

Directora Comunicaciones y Cultura Corporativa
Suramericana

Mónica Guarín

Vicepresidente de Desarrollo humano y sociedad
Grupo SURA

Ricardo Jaramillo

Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas
Grupo SURA